Menos mesas y no compartir lapicera: así es el protocolo para ir a votar

La Cámara Nacional Electoral difundió el protocolo para ir a votar en pandemia con una serie de recomendaciones para autoridades de mesa y electores.

El 12 de septiembre son las Primarias Abiertas Simulténas y Obligatorias para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Protocolo para ir a votar

Una de las primeras medidas de la CNE es reducir la cantidad de mesas de votación por establecimiento.

De este modo, aumentan la cantidad de espacios habilitados para votar para que las personas puedan mantener distanciamiento y evitar la aglomeración de personas.

Desde la Cámara, recomendaron instalar las mesas siempre en planta baja y en espacios con buena ventilación.

Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros.

Para no exceder el aforo, podrán organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Horario especial para grupos de riesgo

Una de las exigencias del protocolo es designar un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo.

Esa franja horaria deberá extenderse por dos horas. El resto de los electores puede seguir votando, pero en ese horario debe darle prioridad a quienes integran los grupos de riesgo.

Mesas de votación

Cada mesa deberá mantener un distanciamiento de dos metros entre si y recibirán un kit sanitario.

Las autoridades de mesa y fiscales deben usar tapabocas todo el tiempo y no compartir bolígrafo, así como desinfectar la mesa receptora de votos y las superficies que se usen.

Cómo se votará

Para evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante.

El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

Además, recomiendan a los electores no tocar la urna al introducir el sobre y llevar su propio bolígrafo para evitar compartir.

Durante todo el proceso debe haber un distanciamiento de dos metros entre las personas.