Mosquito en casa: 500 casos de dengue en una semana y 5 muertos en total

El ministerio de Salud provincial informó que en una semana se detectaron 500 nuevos casos de dengue en Córdoba. Suman 1.788 las personas infectadas desde julio a abril y cinco las muertes. Insisten en que se incrementó la transmisión dentro de las casas y piden descacharrar.

“Los estudios de casos muestran que se incrementaron las transmisiones de dengue dentro de los hogares y que por los cambios de temperatura el mosquito tiende a ingresar a las viviendas”, dijeron desde el Programa de Zoonosis del ministerio de Salud.

Como cada martes desde las últimas semanas, informaron que a la fecha 1.098 casos en ciudad capital y 690 casos en el interior.

De esas cifras, 1.706 son autóctonos y sólo 82 importados.

“Las cifras demuestran un crecimiento de casi 500 nuevos casos en relación a la semana anterior, cuando se registraron 1345 personas con diagnóstico de dengue”, explicaron.

Por localidad

En el interior, se registran 11 localidades con circulación activa: Balnearia, Marull, Serrezuela, Brinkmann, San Francisco, Cruz del Eje, Arroyito y Colonia Caroya.

Se suman San Pedro, Altos de Chipión y Jesús María como áreas con números representativos.

Caso fatal

El martes 31 se registró el quinto fallecimiento en el año de una persona con diagnóstico de dengue en la localidad de Serrezuela. Se trata de un hombre de 68 años que presentaba múltiples factores de riesgo.

Prevención

Los especialistas resaltan que, si bien los riesgos ante esta afección disminuyen con las bajas temperaturas durante tiempo prolongado, se mantiene vigente la indicación de incrementar las medidas de prevención.

Hacen hincapié en eliminar recipientes y potenciales criaderos, evitar picaduras y utilizar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo posible.

Síntomas

“Es sumamente importante que la población consulte con su médico y asista a un centro de salud cuando presente fiebre, dolor de cabeza, ojos y dolores musculares”, dijo Laura López, referente del Programa de Zoonosis.

Desde el área, informan que están disponibles las vías de comunicación del programa de Zoonosis del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar: 0351 – 4688604 – epidemiologia@cba.gov.ar – epidemiologiacordoba@gmail.com