Mundial despedida a Diego Armando Maradona

La despedida a Diego Armando Maradona fue, como su vida, un suceso mundial, con expresiones de todo tipo en cada país que tuvo relevancia su figura.

En Argentina, la multitud convocada en torno al velorio habilitado por el gobierno en la Casa Rosada terminó con incidentes provocados por hinchas de Gimnasia de La Plata que decidieron colarse en la fila y saltar las rejas que rodean la sede gubernamental.

El horario de apertura de puertas para el público en general fue a partir de las 6:00, con un ingreso por Avenida de Mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50.

Por indicación de la familia, el horario se iba a extender hasta las 16:00, pero luego se les pidió que accedieran a estirarlo por la gran cantidad de gente que arribaba.

Lo que había comentado como una despedida sin mayores inconvenientes, se tornó a un caos cuando la Policía decidió dispersar a las personas que no iban a poder ingresar por falta de tiempo a despedir a Diego Maradona.

Las imágenes del fanatismo mostraron la cara mas triste de Argentina, con violencia, atropellos, represión, corridas, desorden y caos, todo en medio de una pandemia en el país que está sexto en el ranking mundial de muertos por Covid-19 cada 100.000 habitantes.

«Qué triste todo» escribió en su cuenta de Twitter el exfutbolista Javier Mascherano.

Comunicado del gobierno argentino

Hoy, 26 de noviembre, cientos de miles de argentinos y argentinas realizaron una fila de decenas de cuadras para despedir a Diego Armando Maradona.

La Casa Rosada abrió sus puertas a las 6 de la mañana y se inició una despedida muy emotiva y organizada.

La familia había escogido realizar el velatorio en la Casa Rosada, decisión que el gobierno acompañó. Posteriormente, la familia decidió culminar el mismo a las 16hs.

El objetivo del gobierno nacional siempre fue que pudiéramos despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el país y gran parte del mundo está conmocionado por su fallecimiento.

Cuando el horario de finalización se acercaba, varias personas que estaban en la fila comenzaron a saltar las rejas para ingresar de manera irregular. Ante esa situación, se suspendió por unos minutos el ingreso. Cuando se volvió a habilitar algunas personas ingresaron rápidamente, sin cumplir las indicaciones del personal a cargo.

Por ello, la Casa Militar habilitó un conducto de salida por el Patio de las Palmeras y la Explanada, donde permanecieron con cánticos durante unos minutos.

Una vez que se controló de manera pacífica la situación, la familia transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia.

Por lo tanto, los restos mortales de Diego Armando Maradona serán trasladados al Cementerio de Bella Vista.

El Presidente despidió los restos de Diego Maradona

El presidente Alberto Fernández despidió este mediodía los restos de Diego Armando Maradona, que desde las primeras horas de esta mañana son velados en la Casa Rosada, ante un incesante tránsito de decenas de miles de personas que le rinden homenaje al ídolo fallecido ayer a los 60 años.

El mandatario llegó acompañado de la primera dama, Fabiola Yañez.