No encontraron anomalías con agroquímicos en barrio Ramón Carillo

Pablo Rosso y varios funcionarios se reunieron con vecinos del barrio.

Funcionarios municipales se reunieron con gente del barrio Ramón Carrillo por denuncias de supuestas anomalías con agroquímicos en campos cercanos a ese sector.

Desde el gobierno local se informó que, tras investigar en el lugar y sus alrededores, no se detectaron restos ni secuelas de lo que sería una aplicación irregular de la sustancias fitosanitarias.

Vecinos del barrio Ramón Carillo expresaron inquietud en distintas oportunidades por un persistente olor a agroquímico que sienten en algunas ocasiones.

También señalaron su preocupación por el paso, sobre sus viviendas, de aviones a los que atribuyen la aplicación de estos líquidos en propiedades rurales aledañas a la ruta nacional 9.

Rosso con los vecinos

En este marco, el intendente interino Pablo Rosso mantuvo un encuentro con vecinos del barrio, quienes justamente manifiestan desde hace un tiempo que en el sector se perciben malos olores que podrían estar vinculados a anomalías con agroquímicos en campos aledaños.

La reunión que tuvo lugar en el MuniCerca 8 y participaron la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; y el coordinador de Planificación, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester.

También estuvieron la subsecretaria de Inspección General, Valeria Suárez; la directora de la sede descentralizada, Lucrecia Falco, y responsables del área de Ambiente.

Definiciones

Rosso definió que se abordará la temática desde lo sanitario, con un equipo de salud municipal abocado a tal fin.

“Si hay una afectación de algunos vecinos en su salud, vamos a tomar todas las medidas que correspondan para determinar el origen de la cuestión, y darle una solución”, aseguró Rosso a los vecinos.

A tal fin, se conformará un equipo sanitario con personal municipal que seguirá los casos de las personas que manifiestan verse afectadas.

Se determinará mediante análisis y seguimiento profesional si las causas de esas dolencias –como irritación en los ojos, alergias- pueden estar asociadas a un factor ambiental como la presencia de agroquímicos.

No encontraron nada

Tras el encuentro, Otto Wester señaló que “a partir de las determinaciones que esos análisis den, se tomarán las medidas que correspondan”.

Sin embargo, aclaró que en las sucesivas indagaciones que el área de Ambiente realizó en el sector, no se detectaron aplicaciones irregulares de agroquímicos ni otras anomalías.

Al respecto, indicó que se hicieron diferentes investigaciones en toda la zona aledaña, que incluyeron controles de cloacas, de agua y monitoreos de aire, sin encontrar hasta el momento la presencia de agroquímicos que denuncian los vecinos.