No prevén reducir el caudal de agua que larga Piedras Moras

En una reunión mantenida en Córdoba entre funcionarios provinciales, del municipio local y del centro vecinal del barrio Vista Verde, se informó que debido al agua acumulada en diques y embalses, y las lluvias que se esperan para el resto de marzo, no disminuirá por ahora el caudal del río.

“Se indicó que los caudales erogados se mantendrían en 260 metros cúbicos por segundo, hasta que la situación amerite ir disminuyendo el vertido de agua al cauce del río Ctalamochita”, se explicó desde el municipio tras esa reunión.

Participaron del encuentro el intendente Eduardo Accastello, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, el presidente del centro vecinal del barrio Vista Verde, Pablo Longo, y otros funcionarios provinciales y municipales.

Longo dijo a radio Líder en la mañana del jueves que en una comunicación que tuvo en la noche del miércoles le dijeron que el caudal liberado subió a 290 metros cúbicos por segundo. «Se va a notar un incremento en el río», comentó.

Exceso hídrico

Se hizo un repaso de lluvias “extraordinarias” de los últimos días “que requirieron la operación de las compuertas del dique Piedras Moras”, y que terminó afectando a las localidades emplazadas en las riberas del Ctalamochita.

También se detallaron acciones que se desarrollaron tendientes a controlar el excedente hídrico registrado.

“No se puede dejar de verter agua por el dique Piedras Moras, ya que Embalse se encuentra lleno y hay que generar reservas para de esta manera poder regular los caudales que eventualmente se generarían por nuevas lluvias que están previstas para los próximos días”, se dijo desde la Provincia según se dio a conocer desde el municipio.

Refuerzo de defensas

Pablo Longo dijo que se acordó la realización de obras de refuerzo para que no ingrese agua a los barrios afectados de forma inmediata y en eso desde la Provincia se comprometieron a trabajar con maquinarias en Villa María así como localidades vecinas.