Oposición reclama por publicaciones en el Boletín Oficial Municipal

Los concejales del bloque opositor, Vamos Villa María, presentaron un proyecto a través del cual le solicitan al Ejecutivo municipal que cumpla con las publicaciones en el Boletín Oficial, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal.

Argumentan que, “la actual administración municipal, bajo el mandato de los tres titulares del Departamento Ejecutivo que ha tenido en estos escasos tres meses, no ha cumplido con la obligación de publicar todos los actos de gobierno en el Boletín Oficial”, dice el comunicado.

Señalan como fuente para advertirlo, “la página de la Municipalidad de Villa María, en la pestaña ‘Transparencia’, al entrar allí en el sitio del Boletín Oficial puede observarse que el ultimo publicado es el que corresponde al Nº 198, el cual contiene las ultimas normativas de la anterior gestión, a cargo del actual Intendente licenciado Martín Gill”, detallaron.

La iniciativa fue impulsada por la edil, Karina Bruno y solicita el cumplimiento de la normativa vigente dispuesta en los artículos 12, 15 y c. y c. de la Carta Orgánica Municipal, y de la Ordenanza Nº 5.375.

A través del comunicado, manifestaron se preocupación ya que, “la publicidad de los actos de gobierno constituye un pilar fundamental en el sistema republicano, que garantiza la transparencia y constituye a la calidad de la administración pública municipal”.

¿Qué dicen los artículos 12 y 15?

ART. 12: “Los actos de gobierno del Estado Municipal son públicos. Las ordenanzas, decretos y resoluciones, y los actos que se relacionen con la renta y los bienes municipales, deberán publicarse en el Boletín Municipal y en un diario local, o de amplia circulación en la ciudad si lo hubiere, y difundirse del modo más idóneo para que los vecinos accedan a su conocimiento”.

ART. 15: “Las normas jurídicas de origen municipal comienzan a regir en la fecha que ellas determinan, o después de los tres días de su publicación en el Boletín Municipal en los casos en que la norma no previere la fecha para su entrada en vigencia”.

Adelantaron que no basta con un “simple informe del actual titular del Departamento Ejecutivo Municipal para que de las razones del incumplimiento” y solicitaron “un pronunciamiento institucional del Concejo Deliberante, a través de una resolución del Cuerpo, que inste al cumplimiento de las normas en forma inmediata”.

Foto: archivo VillaMaríaVIVO!