Paridad de géneros: Avanza en la Justicia, atrasa en los partidos políticos
Posted by

Paridad de géneros: Avanza en la Justicia, atrasa en los partidos políticos

La Provincia obtuvo un puntaje promedio de 50,1, ubicándose en un escenario “alto” del indicador que elabora el Gobierno provincial en conjunto con ONU Mujeres, PNUD e Idea Internacional, a través del programa “Atenea”.

El Gobierno provincial tiene firmado un convenio de cooperación con los organismos internacionales ONU Mujeres, PNUD e Idea Internacional para la aplicación del programa “Atenea”, a partir del cual Córdoba es la primera provincia del país en contar con un Índice de Paridad Política (IPP).

Fue así que Córdoba obtuvo un puntaje promedio de 50,1 sobre un total de 100 puntos posibles, que la ubica por encima del promedio nacional.

Más y menos

Al considerar las siete dimensiones del Índice, el puntaje más alto se alcanzó las referidas al “Poder Judicial” (con 66,7 puntos sobre 100), “Compromisos con la igualdad en la constitución y el marco legal” (60 puntos) y “Gobierno municipal” (59,8 puntos). Por su parte, los puntajes más bajos se registran en las dimensiones “Partidos Políticos” (26,3 puntos) y “Poder Ejecutivo y administración pública” (32,3 puntos).

Es decir, si bien en tres de las siete dimensiones de análisis la provincia obtuvo puntuaciones superiores a los 50 puntos (lo cual implica condiciones más propicias para la participación de las mujeres en lo público), en otras cuatro los avances parecen ser más lentos, sobre todo teniendo en cuenta que Córdoba ha sido, en el impulso de la paridad, una provincia pionera en el contexto nacional.

Partidos de los hombres

En el extremo de las dimensiones con menores puntajes, la de “Partidos políticos” muestra el cuadro de sitación más restrictivo para la participación políticas de las mujeres.

En este caso, el máximo puntaje obtenido se observa en el indicador sobre la presencia de mujeres en las máximas instancias ejecutivas provinciales, donde representan en promedio un 71,6 debido, en gran medida, a existencia de mecanismos para favorecer su participación.

En cambio, se registra un bajo nivel de compromiso con los principios de igualdad de género y no discriminación por sexo en las cartas orgánicas y sólo uno de los ocho partidos considerados cuenta con una unidad de la mujer.

Programa Atenea

“Atenea – Mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres” es un programa creado en 2011 por el Área de Género del PNUD Regional, ONU MUJERES e IDEA Internacional, con el fin de impulsar una herramienta orientada a dinamizar y acelerar los progresos en el acceso y ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria.

Fuente y fotos: Gobierno de Córdoba.

0 24 agosto, 2019 La Provincia, Otras Noticias agosto 24, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!