Plaza Centenario: Cuatro empresas de Villa María interesadas en restaurarla

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 135.597.338,11 que será financiado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la puesta en valor de la Plaza Centenario. Se presentaron cuatro empresas interesadas.

 

Este martes se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación pública 04/2021 “Restauración y puesta en valor de la Plaza Centenario”.

Cuatro empresas locales presentaron en tiempo y forma sus propuestas para la obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 135.597.338,11.

Y la financiación estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, encabezada por Martín Gill, a través del programa Argentina Hace II.

La obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses y se prevé que generará 40 puestos de trabajo que respetarán la paridad de género.

 

Cuatro empresas para una obra

Las ofertas fueron presentadas por las firmas Gruppi e Hijos S.A., Pablo Federico e Hijos S.A., Lozada & Silvestro S.A. y Urbania Construcciones S.A.

El próximo jueves 24, la Comisión Evaluadora se reunirá a las 9:00 horas para analizar cada una de las propuestas y continuar con el proceso de licitación.

La empresa que resulte ganadora de la licitación, deberá cumplir con reglamentaciones establecidas en los pliegos.

De este modo buscan garantizar que la obra se realice causando el menor inconveniente a la circulación.

Nueva plaza

La intervención en la Plaza Centenario busca recuperar sus valores estéticos significativos y el esplendor de su imagen inicial.

Se trabajará en cinco ejes principales:

  • Solado: será colocado todo con material nuevo, respetando el patrón de colocación de la idea principal de Salamone.
  • Restauración de elementos patrimoniales: como fuentes, bancos lineales, luminarias altas y bajas y maceteros. También está prevista la puesta en funcionamiento de las cuatro fuentes.
  • Iluminación: se agregará un sistema que no interfiera con la estética de la plaza. Se mantendrá la iluminación existente patrimonial, garantizando el cumplimiento de la Ley de Seguridad Eléctrica.
  • Parquización: Se mantendrá la vegetación existente mediante podas preventivas y correctivas. Se controlarán las raíces de árboles existentes e incorporarán enredaderas como nueva vegetación. Y se ejecutarán nuevos canteros para la puesta en valor de los arcos de pino de la plaza.
  • Mobiliario: La intervención buscará favorecer y garantizar la accesibilidad universal del espacio para que la plaza pueda ser disfrutada por todos y todas las personas que la visiten.