Por el derecho a ser padres, con el aval de la Justicia

Luis Renaudo y Andrés Zapata llevan seis años en pareja y la Justicia les autorizó poder tener un hijo mediante la gestación subrogada.

“No estamos pidiendo un privilegio, sino el derecho a tener un hijo o una hija”, aseguraron ambos, en declaraciones a La Voz del Interior.
Ambos serán reconocidos como padres de la persona por nacer. Una amiga de ellos, Mariana, será la gestante. Ahora, buscan que sus obras sociales reconozcan el tratamiento que puede llegar a costar hasta 1 millón de pesos.

El procedimiento implica implantar un embrión en el útero de la gestante, persona que no tendrá derechos sobre el niño o niña por nacer. Quien nazca si podrá conocer sus orígenes y saber quién fue donante del óvulo.

Qué dice la Justicia

Para tener el aval de la Justicia, el proceso fue largo y complejo, contaron ambos. “Si bien parte de la gente que trabaja en Tribunales estaba dispuesta a ayudarnos, hubo también atrasos en los procedimientos, por lo que se nos vencieron los estudios médicos que habíamos presentado”, explicaron.

La Justicia mencionó en su sentencia que cualquier persona puede acceder al derecho de tener un hijo sin importar sus orientaciones sexuales. En la misma sentencia, se menciona que existe “una laguna legal sobre la materia”.

Renaudo aseguró que “esto abre las puertas a que muchas más parejas se animen a hacerlo, es muy humano”. El juez Sebastián Monjo, titular del Juzgado Civil y Comercial de Cuarta Nominación, dijo en la sentencia que “la orientación sexual de los peticionantes de ninguna manera puede cercenar sus derechos”.