Por emitir facturas falsas allanan domicilios y comercios

Desarticulan una organización delictiva nacional dedicada a la emisión de facturas electrónicas apócrifas. Por estos hechos, allanaron domicilios y locales comerciales de Villa María.

Los allanamientos realizados por Gendarmería Nacional y fuerzas de seguridad, tuvieron lugar en 93 inmuebles de diferentes partes del país, incluido Villa María.

En total, fueron detenidas 13 personas integrantes de una banda dedicada a maniobras delictivas en infracción a la Ley 24769.

En la ciudad, los allanamientos ocurrieron en locales comerciales céntricos y en domicilios particulares vinculados a un contador y un empresario local. No hubo detenidos.

Emitían facturas apócrifas

La investigación detectó la emisión de facturas apócrifas. Entre los miembros de la organización delictiva algunos fabricaban las facturas mientras que otros las emitían conforme al pedido de los “clientes” que solicitaban la “clonación” de facturas y de tickets.

Además, había ciudadanos dedicados a la venta de las facturas y otros a “prestar” el nombre. La documentación se recibía y se enviaba de manera digital vía Whatsapp o correo electrónico.

Los funcionarios que realizaron los allanamientos estuvieron acompañados por integrantes de AFIP, quienes intervinieron en la solicitud del tipo de documentación.

La investigación es realizada por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Córdoba instruidas por las Fiscalías 1 y 3 de Córdoba y lleva más de un año.

Las maniobras registradas tendrían un monto estimativo de $2.000.651.003 pesos y $290.000.478. Un total de 87 contribuyentes estarían involucrados como “presta nombres”.