Presupuesto 2023: El Municipio estimó gastos por $ 16.000 millones

También, presentaron la Tarifaria con 40% de aumento.

Este lunes 17 de octubre el Ejecutivo propuso su Presupuesto 2023 con 16.000 millones de pesos ante el Concejo Deliberante. Incluye la nueva tarifaria y los montos correspondientes a la Escuela Granja.

El municipio elevó los proyectos de Presupuesto y Tarifaria correspondientes al ejercicio 2023 del Gobierno local.

Ello en cumplimiento a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal.

Desde el Concejo Deliberante, la titular de la cartera de Economía, Daniela Lucarelli expresó:

“Hemos presentado un presupuesto que casi duplica al que está en curso, lo que evidencia un crecimiento económico a nivel nacional y local”.

“Se trata de 16.701.956.220 de pesos para 2023, de los cuales 11.500.000.000 corresponden a fondos propios. y los restantes 5.217.000.000 a obras que serán financiadas por el Gobierno Nacional”.

Presupuesto 2023: Ejes de gestión

El presupuesto se encuentra divido en ejes transversales de gestión que obedecen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Destacó una importante inversión en materia de Educación y Cultura, con más de 900 millones de pesos.

Además, resaltó un incremento presupuestario del 99 por ciento en Seguridad. En este sentido indicó: “Somos la ciudad con más cámaras en relación a la cantidad de habitantes en todo el país. Sin embargo, prevemos en el nuevo presupuesto una significativa inversión en cámaras y personal de monitoreo”.

Bajo el eje de Obras Públicas, Lucarelli apuntó que el presupuesto contempla la inversión de 1.500 millones de pesos con recursos propios del Gobierno local y más de 5.000 millones de pesos con fondos nacionales.

De este modo, hizo un repaso por las principales obras que serán ejecutadas y destacó la remodelación de los cuatro bulevares con una inversión de 910 millones de pesos.

Más, el proyecto de Procrear para la financiación de la infraestructura dentro de 35 hectáreas, generando 620 lotes con destino a viviendas por 465 millones de pesos.

Y la creación de una nueva planta depuradora de agua por 300 millones de pesos.

Otra de las obras más relevantes será la del convenio con RENABAP, por el cual se realizará un proyecto de urbanización y el Parque Sur en barrio las Playas.

Y se convierte en uno de los espacios recreativos y deportivos, con nuevo jardín y centro de salud. Con una inversión en el lugar de 1.150 millones de pesos.

En cuanto a la Salud indicó que se trabajará en la creación de dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ya anunciados.

Los que radicarán en el Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT) y en el predio del HiperAmma.

En Inclusión, comentó que el presupuesto será incrementado en un 97 por ciento a los fines de dar respuesta a las demandas existentes en la comunidad.

La tarifaria

Por otro lado, se refirió a la Ordenanza Tarifaria que “tendrá un moderado incremento del 40 por ciento en montos fijos, sin aumentar alícuotas ni crear nuevos tributos”.

En tanto, la tarifa social persistirá para Inmuebles, con un valor simbólico de 300 pesos por bimestre. Y para Comercio e Industria con un 50 por ciento de acuerdo a la actividad y categoría. Del mismo modo continuará vigente la Tarifa Diferencial.

Y, hacia el final de la presentación, se dio a conocer la iniciativa de modificación en el Código Tributario que permitirá la creación de un “Domicilio Electrónico Fiscal”.

A través de éste, los contribuyentes podrán comunicarse, presentar bases imponibles, como así también recibir notificaciones, intimaciones, cedulones y verificaciones.

Para la Escuela Granja

Por otro lado, el titular de la cartera de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, presentó el presupuesto de la Escuela Granja para el ejercicio 2023.

Con un incremento del 60 por ciento respecto al presupuesto del presente año.

Sachetto sostuvo que dicho aumento permitirá “fortalecer el crecimiento del espacio municipal”.

Ya que se invertirán en solventar los recursos necesarios para actividades, tales como “talleres, visitas institucionales, áreas productivas que conforman el plan desarrollado para el 2023, vinculado a la comunidad y el medioambiente”.