Programa Acompañar: Docentes, coordinadores y becarios tampoco cobraron

Un nuevo programa nacional presenta irregularidades en el pago a sus colaboradores en Villa María y la región.

prensaobrera.com

Un nuevo plan nacional presenta irregularidades en el pago a sus docentes, coordinadores y becarios. Se trata de los que forman parte del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad. 

 

El programa «Acompañar: Tendiendo puentes de Igualdad» se inscribe en el Plan Estratégico del Ministerio de Educación de la Nación.

Se inició durante el aislamiento por la pandemia a fines de 2020.

En nuestra ciudad se brinda en distintas instituciones públicas y también hay en la región. Estuvo en la etapa febrero-marzo y volvió en julio hasta diciembre.

Uno de sus coordinadores, de quien se reserva su identidad, conversó con Villa María Vivo para relatar el calvario que viven para percibir sus haberes.

«El rol del programa es de un acompañamiento pedagógico, los chicos vienen a hacer trabajos, acomodar la carpeta. Ayudamos en todas las materias, de todos los años.

En mi caso arranqué en julio hasta diciembre y nunca nos depositaron, solo en noviembre nos pagaron julio, agosto y septiembre». Por lo que aún les adeudan tres meses.

Al programa los docentes, coordinadores y becarios llegaron a través de recomendaciones en las escuelas donde ya trabajan pero no hay una inscripción formal.

En la región hay cerca de 67 coordinadores que pueden ser pedagógicos, de trayectoria y los estudiantes del profesorado.

Respecto a la modalidad del acuerdo, detalló: «Nos dan $ 20.000 al mes por veinte horas semanales. Y a los becarios que son estudiantes del profesorado les dan $ 10.000 por diez horas semanales».

Mientras que «nos pagan en negro porque no tenemos recibo de sueldo, solo nos depositan bajo el concepto de viáticos, es decir que no figura como prestación de servicio ni tenemos descuento para obra social».

Una situación similar se dio a conocer respecto al programa «Egresar» donde docentes denuncian cuatro meses de atraso.