Pruebas PISA: Tres escuelas de Villa María participaron

Se trata de El Caminante, La Santísima Trinidad y el IPET 56 “Abraham Juárez”.

Tres escuelas de nuestra ciudad participaron de las pruebas Pisa, una evaluación internacional de estudiantes. Se trata de El Caminante, La Santísima Trinidad y el IPET 56 “Abraham Juárez”.

Este lunes 26 de septiembre se llevó a cabo la prueba internacional PISA, una evaluación de estudiantes.
De Villa María participaron tres instituciones: El Caminante, La Santísima Trinidad y el IPET 56 “Abraham Juárez”.

Por la información brindada por el sitio Villa María Educativa se presentaron en la primera jornada a rendir 1717 estudiantes de 1889 que habían sido convocados. Es decir el 91% de los que estaban previstos.
Mientras que las instituciones educativas que desdoblaron el desarrollo del examen digital, entre 26 y este 27 de septiembre, fueron 13 en la provincia. En esas escuelas había un total de 227 alumnos convocados presentándose 220, es decir el 97%.

En diálogo con Villa María VIVO, Ruth Villaroel, coordinadora del IPET 56, comentó: «nosotros es la segunda vez que participamos en esta de evaluación internacional. Una en 2013 y ahora.

Fue una experiencia significativa porque hubo una preparación y acompañamiento por parte del Ministerio de Educación. Se hizo buen trabajo de sensibilización con los estudiantes, sus familias y la comunidad educativa».

Además, explicó: «nosotros trabajamos mucho la confianza, son todos chicos de 15 años. Los convocados fueron 35 estudiantes y los seleccionaron los evaluadores Pisa. De ellos 3 estudiantes no participaron porque no pertenecen a la institución».

Mientras que manifestó el orgullo porque «fuimos la única escuela pública convocada y pudimos hacer jornadas de intercambio con las instituciones de gestión privada que también participaron.

Pudieron sociabilizar y trabajar en conjunto, sacarse los miedos. Un gran trabajo colectivo». 

Las pruebas PISA

Se trata del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) digital 2022, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para esta edición, fueron seleccionados para participar de la evaluación 2678 estudiantes secundarios de 84 escuelas de toda la provincia.

La evaluación tiene el propósito principal de informar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual.

Así, evalúa las competencias lectoras, matemática y científica (ciencias naturales). Cada edición, pone énfasis en una de las tres dimensiones. Este año, la mayor cantidad de ítems de la evaluación estuvo centrada en la Competencia Matemática.