Pugna entre UEPC y Sadop por docentes privados

Una discusión por la representación de docentes del ámbito privado ha separado posiciones entre la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Cruces de cartas y acusaciones de prácticas desleales entre gremios.

Desde UEPC, Juan Carlos Rodriguez, secretario general de la delegación San Martín dijo que buscan aclarar a todas las instituciones de gestión privada del departamento que «el único sindicato con personería gremial es la UEPC. Es algo elocuente y claro que se pone de manifiesto cuando hay que negociar salarios: La UEPC es el único gremio que se sienta con el gobierno».

Agregó que «se cruzan acciones de otros grupos (en referencia a Sadop) que se pone en tela de juicio esta realidad. No es lo mismo a nivel nacional que a nivel provincial».

Y pidió que se aclare «dónde están paradas las instituciones que verdaderamente van a defender los derechos de los trabajadores de la educación».

Por el lado de Sadop, Mónica Garrido, secretaria general en Villa María, sostuvo que «cuando se desconoce un gremio, se deja a los compañeros en el arie. Hay un convenio colectivo firmado recientemente y se tiene que cumplir».

«No necesitamos una personería gremial provincial para actuar porque somos un gremio nacional. No estar discutiendo salarios es más una cuestión política», replicó Garrido.

Aseguró que todas sus acciones están enmarcadas en la ley de asociaciones sindicales y opinó que es «lamentable» la postura de UEPC porque «este marco de sospechas solo logra traerle miedo al docente. En la Argentina de hoy, con la democracia que tenemos, pareciera que volvemos a la Noche de los Lápices con estas cosas», afirmó.

Cartas

UEPC emitió recientemente cartas dirigidas a docentes e insituciones, donde afirma que es el único sindicato docente con personería gremial en la provincia, citando un fallo de la Corte Suprema. «Cualquier otra pretención de arrogarse la representación de los docentes privados es aboslutamente ilegal».