Qué es el Punto Mujer que se inauguró en la ciudad

La ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, visitó la ciudad para inaugurar junto al intendente interino, Pablo Rosso, un «Punto Mujer».

Se trata de un espacio ubicado en el palacio municipal destinado a atender a mujeres en situación de violencia.

También inauguraron 14 circuitos de salud que busca garantizar el acceso a controles preventivos.

Punto Mujer

La primera actividad de Martínez y Rosso fue la inauguración del Punto Mujer.

Se trata de un lugar ubicado en la planta baja de la municipalidad por el que se accede desde calle Mendoza al 899.

El objetivo es brindar un espacio de escucha, contención y asesoramiento a mujeres que transitan situaciones de violencia.

Con el de Villa María, la provincia ya cuenta con 80 Puntos Mujer. Uno también está en Villa Nueva.

Para la puesta en marcha, Martínez y Rosso firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera articulada.

Será la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, a cargo de Celeste Curetti, el área que estará encargada del espacio.

Durante el acto de firma de convenio, participó también la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; la diputada nacional, Alejandra Vigo; las legisladoras provinciales Liliana Abraham y Adela Guirardelli.

Además de funcionarios municipales, estuvo también la Defensora Pública de la Justicia Federal, Luz Felipe y la fiscal de instrucción de Primer Turno, Silvia Maldonado.

Circuito Salud

Posterior al acto y corte de cintas, la ministra junto a Rosso y funcionarios se trasladaron a la Asistencia Pública.

Es que el espacio de Lisandro de la Torre y Catamarca es uno de los 14 circuitos de salud que también se pusieron en marcha este martes.

Se trata de un recorrido que permite la evaluación completa de salud en un solo día.

Con estos, se busca facilitar el acceso a los controles anuales preventivos.

Los chequeos, podrán realizarse los días miércoles en la Asistencia o en los 13 CAPS.

El recorrido incluye chequeo de laboratorio, control odontológico, ginecológico, entrevista psicosocial, valoración clínica y de enfermería.

También se suman talleres de alimentación, planificación familiar y violencia de género.

Dar respuestas concretas

Durante el acto previo a la puesta en marcha del Punto Mujer, Rosso agradeció el trabajo del gobierno provincial.

«Pone en marcha una vez más, una política que permite colaborar con mujeres que puedan estar atravesando situaciones de violencia de género«, dijo.

Agregó que desde el municipio «día a día se trabaja articuladamente para otorgarles una escucha activa y poder dar respuestas concretas«.

«Es nuestro compromiso sostener en agenda este trabajo articulado entre el estado municipal, provincial y nacional poniendo como objetivo principal la necesida de respetar libertades y derechos«, dijo.

Por su parte, la ministra de la Mujer indicó que el Punto «significa un espacio de mayor proximidad con las mujeres, para combatir la violencia de género«.

«Queremos llegar a cada una, es necesario que el estado renueve sus compromisos y podamos redoblar esfuerzos porque hoy más que nunca tenemos que estar presentes, acompañandolas«, dijo Martínez.

En la misma línea, Curetti destacó que «las líneas de acción generadas en los programas provinciales nos instan a seguir trabajando en la articulación de las instituciones«.

Dijo también que el programa «se suma al trabajo que se viene realizando en el Polo de la Mujer con la promoción, prevención y acompañamiento«.

En Villa Nueva

Martínez también estuvo en Villa Nueva, donde fue recibida por el subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia, y funcionarias mujeres del municipio.

La ministra estuvo reunida con las responsables del Punto Mujer Villa Nueva y el equipo de  de Prevención de Violencia y la dirección de Buenas Convivencias del Municipio.

Martínez destacó el trabajo que vienen realizando desde el Punto Mujer, indicando que “en Villa Nueva se cuenta con un muy buen equipo de profesionales”.

Además, la funcionaria provincial anunció una agenda de trabajo que incluirá el dictado de capacitaciones a mujeres villanovenses.