Qué es la ley de etiquetado de alimentos que se trata en el Congreso

Este martes 5, la Cámara de Diputados comenzará a tratar el proyecto de ley «Promoción de la Alimentación Saludable», conocida como la «Ley de etiquetado claro».

Los diputados y diputadas tratarán el proyecto de ley que busca promover una alimentación saludable.

El objetivo, según indicaron desde el Frente de Todos, es «garantizar el derecho de las y los argentinos a una alimentación sana y de calidad«.

También busca «garantizar el acceso a información clara, precisa y transparente«, a través de un correcto etiquetado sobre los excesos de nutrientes críticos.

Proteger a niños, niñas y adolescentes

Así, los productos ultraprocesados deberán tener en su packaging información clara y un etiquetado sobre si es recomendable o no el consumo del producto en niños y niñas.

Con eso se pretende también «proteger a las niñeces a través de la regulación de la publicdad engañosa y excesiva«, indicaron desde el bloque oficialista.

Los productos deberán tener en su envoltorio una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de nutrientes críticos.

Por ejemplo, si contiene edulcorantes o cafeína, la etiqueta deberá informar que no se recomienda su consumo en niñas y niños.

Algunas de las etiquetas de excesos serían: en grasas, en azúcares, en grasas saturadas o en sodio, entre otras.

Además el proyecto prohíbe la publicidad a niñeces y adolescencias de productos que tengan al menos un sello de advertencia.

Estos no podrán incluir dibujos animados ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Otro de los puntos es que regula la comercialización de alimentos ultraprocesados con al menos un sello de advertencia en entornos escolares.

«Los alimentos, además de accesibles, deben ser nutritivos y saludables. Y para poder elegir, es necesario saber«, expresaron desde el bloque.

Contexto: mejorar la salud y ahorrar

El proyecto de ley es contextualizado por el oficialismo porque la diabetes y enfermedades cardiovasculares causan alrededor de 140 mil muertes por año, aseguran.

«La presencia excesiva de nutrientes críticos en los productos ultraprocesados está ligada directamente al aumento de estas enfermedades y de la malnutrición«, indicaron.

También dicen que, de evitarse las enfermedadas crónicas vinculadas al consumo de bebidas azucaradas, «el sistema sanitario ahorraría 55.800 millones de pesos al año«.

Otra de las justificaciones es el alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años con sobrepeso u obesidad.

En un comunicado, el bloque oficialista asegura que en México, Chile, Perú y Uruguay, países que tienen leyes de etiquetado, mejoró la alimentación de la población.

Cómo se implementaría la ley de etiquetado

El proyecto establece un tiempo de implementación de 6 meses para que industrias se adapten a la norma.

En tanto las PyMES tendrán 18 meses de plazo con posibilidad de que se establezca una prórroga.