Reclaman educación, salud y vivienda para personas trans en Villa Nueva

En Villa Nueva, presentaron un proyecto de Ordenanza de Inclusión Integral para personas Trans, Travestis y No Binaries.

Para personas trans

El proyecto abarca derechos como salud, educación, trabajo y vivienda. Fue presentado por Villa Nueva Diversa y la Asociación Civil Cocó.

Cupo laboral: el municipio suma más personas trans

Sus impulsores lo presentan como un “proyecto pionero en la inclusión de las identidades no binarias, inclusión de las niñeces y adolescencias trans-nb, temática poco abordada e invisibilizada”.

Además, los colectivos mencionaron que junto al municipio desarrollan un acompañamiento alimentario a personas de la población LGBTIQNB+.

Doble vulneración

“El actual contexto de pandemia presenta para la poblacion trans, travesti y no binarie una doble vulneración. Este colectivo, enfrenta problemas que se presentan a partir de habitar identidades disidentes”, explicaron los referentes.

Con el proyecto, esperan que el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, lo envíe al Concejo Deliberante para que sea tratado.

Sobre esto, dijeron: “Esperamos sea prontamente tratado y así de poco podamos saldar la deuda histórica de la sociedad y el Estado que tienen para con esta población”.

¿Qué pasa en Villa María?

En la ciudad, la ordenanza fue aprobada el 17 de septiembre de 2020. Entre sus artículos, establece porcentajes a cumplir para el cupo laboral en el ámbito estatal e incentivos para el privado.

Así, se deberán mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans –no binarie no inferior al 2 %.

El documento también incentiva que empresas privadas tomen a trans – no binaries en su personal y así obtendrán reducciones en el pago de contribuciones.

Además, establece la promoción de la educación y se modifica el nombre del consultorio inclusivo.