Regata de limpieza: Se sacaron 500 kilos de basura del río | Villa María VIVO!

Villa Maria VIVO

universidad

Regata de limpieza: Se sacaron 500 kilos de basura del río
Posted by

Regata de limpieza: Se sacaron 500 kilos de basura del río

La basura depositada en los márgenes del río es una problemática constante en la ciudad que, según especialistas, se resuelve con concientización y asumiendo responsabilidades.

Desde la Dirección de Ambiente de la Municipalidad, Germán Tissera, comentó a Villa María Vivo que en la primera regata realizada para limpiar los cauces del río se juntaron alrededor de 500 kg de basura, la cual se encontraba mayormente enterrada. Para este sábado planean realizar una jornada de limpieza ciudadana en el barrio Vista Verde a las 17:30 horas en las calles Costanera y Rio Limay.

Concientización

“La población no tiene conciencia de lo que genera, consume y tira, en el hogar uno saca la basura y se olvida, pero en realidad uno es propietario y responsable de esa basura, desde que la genera”, aclaró a Villa María Vivo la alumna avanzada de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María, Sofía Vedelago. Además, agregó que en muchos casos los vecinos tiran la basura que con el viento es arrastrada a los cauces de los ríos.

Tissera comentó que siempre hay máquinas limpiando y ordenando en los barrios, pero esa basura se genera nuevamente al otro día. “La idea es llevar conciencia, que es fundamental, pero cuesta un montón mantener estable los lugares que limpiamos porque son focos, hacemos controles e infracciones, pero vuelven a tirar basura siempre”, añadió desde la Dirección de Ambiente.

regata

Responsabilidad compartida

Vedelago afirmó que la solución es lograr una responsabilidad compartida: “cada uno debe asumir la responsabilidad que le corresponde, tanto la Municipalidad como para brindarle al vecino los medios para depositar los residuos y el vecino tomar la conciencia necesaria, de que los residuos son de uno, que genere los menos posibles y depositarlos de manera correcta sin contaminar”.

También, según los especialistas, la información sobre puntos limpios es una variable importante para solucionar esta problemática. “En la ciudad hay tres puntos limpios en la ciudad que no están alejados pero la gente tiene esa costumbre, sin embargo, la primera vez éramos 20 limpiando y ahora somos 30”, mencionó Tissera.

La alumna avanzada señaló en relación a las actividades que se realizan en conjunto con los vecinos y la Municipalidad que es necesario integrar la gestión donde al vecino se le haga parte y se puedan tomar medidas en conjunto, porque uno sabe lo que falta y otro puede tomar decisiones.

Foto: Facebook de Martín Gill

0 14 marzo, 2018 Destacado 2, La ciudad marzo 14, 2018

Comentario

Villa María VIVO!