Posted by

Retroceso: Desde Nación no autorizan el uso de motos eléctricas

Ante tantas idas y vueltas, finalmente el uso de vehículos eléctricos no está autorizado, al menos por ahora. Así lo anunció la Agencia Nacional de Seguridad Vial en un comunicado enviado al concejal del oficialismo, Mauro Beltrami.

“La Agencia dio precisiones y claramente al día de la fecha no pueden circular en ciudades”, dijo a El Diario.

¿Porque no se pueden utilizar?

La principal traba radica en que, según explicó el funcionario, no está reglamentada la forma de registro para su uso. Ya lo anunciaba así el intendente Martín Gill días atrás, donde afirmaba que la problemática está basada en un vacío legal que existe a nivel nacional con las normas registrales de vehículos, que determinan las responsabilidades frente a los accidentes.

[Ver más: Martín Gill avala la reglamentación para el uso y circulación de las motos eléctricas]

“Si bien salió un reglamentario que estipula que podrán tener el mismo carné de conducir que una moto propulsada a combustible, la plataforma que tiene la Nación para el carné único nacional todavía no está adaptada a esta cuestión”, indicó el concejal. Y agregó: “Si quisiéramos emitir carnés para motos eléctricas no podríamos hacerlos porque la plataforma no está adaptada”.

Señaló que aunque se emitiera el carné, no podrían circular porque la ley nacional estipula que tienen que tener patente y “todo registrado”. Recordó que los registros del automotor no inscriben este tipo de de vehículos y por ende no poseen chapa patente, título o tarjeta verde.

“Estamos preocupado, queremos que la gente que quiera circular pueda hacerlo, creemos que son buenas para el medio ambiente, pero escapa a la Municipalidad de Villa María la reglamentación y la regulación”.

Afirmó que siempre “fueron claros” respecto a que estos vehículos no podían circular.

Proyectos en el Concejo

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición presentaron diversos proyectos de ordenanza en relación a la temática.

Los concejales del Bloque Juntos por Villa María pidieron por la creación de un Registro de Propietarios de Ciclomotores y controles para la reglamentación del uso. Se crearía un registro de propietarios de estos vehículos y las empresas que los comercialicen deberán informar sobre las ventas. Además, asegurar el control de uso de casco, luces delanteras y traseras y medidas de seguridad para los conductores de los ciclomotores.

Desde el justicialismo, Verónica Navarro, presentó un proyecto similar que propone crear un registro municipal que le otorgue una matrícula de identificación a cada vehículo. Además, de disponer de las medidas de seguridad adecuadas para cada moto eléctrica.

Más notas relacionadas: Villa Nueva también avanza en regular las motos eléctricas

0 02 junio, 2018 La ciudad junio 2, 2018

Comentarios

Villa María VIVO!