Reuniones: Por qué en casas no y en bares si

Hay una razón por la que las reuniones con amigos están permitidas en los bares y no en casas: es más fácil poder controlar el distanciamiento.

Desde la dirección de Epidemiología de la Provincia, sostienen que el control del distanciamiento social y las medidas preventivas es más fácil de realizar en bares y restaurantes que en los hogares.

Además, en las reuniones sociales dentro de las viviendas no sólo se puede incumplir el distanciamiento sino también la cantidad de personas. En locales gastronómicos, las mesas pueden tener hasta seis comensales.

En Villa María, utilizarán el Centro de Monitoreo para vigilar a través de las cámaras si se realizan reuniones incumpliendo la normativa provincial que, desde el viernes, prevé multas de hasta $100.000

Surgimiento de brotes

El dato que hace que Provincia se respalde más aún en la decisión de restringir las reuniones sociales privadas tiene que ver con que la mayoría de los brotes surgieron de reuniones sociales en los hogares.

No tenemos cómo controlar qué pasa en cada casa, en los bares y restaurantes hay protocolos y sanciones a los que nadie querría quedar expuesto”, explicó la titular de la cartera de epidemiología, Laura López a La Voz.

De la misma manera se expresaba el director ejecutivo de la Asociación Hotelero Gastronómica de Córdoba, Fernando Faraco. “No hay ninguna contradicción porque los bares y restaurantes tienen protocolos muy estrictos, que se están cumpliendo”, afirmó.

1 positivo, más de 60 estrechos

Si bien un bar o un restaurante son escenarios de posibles contagios, puede haber un cierto control sobre la cantidad de personas a las que ve una sola y así, tratar de reducir al máximo posible la cantidad de contactos estrechos.

En este sentido, la infectóloga del Hospital Regional Pasteur, Soledad Frola, daba a modo de ejemplo en una conferencia de prensa que existen casos de pacientes positivos con más de 60 contactos estrechos, que se miden tres días atrás de diagnosticado el paciente.

Familia si, amigos no

Otra de las paradojas que suele preguntarse la ciudadanía es en referencia a por qué se puede juntar en hogares con la familia y no con las amistades.

Las respuestas por parte del gobierno provincial han estado vinculadas con que entre los familiares se conocen y saben con quién se está y cómo se cuida, sumado a que por tratarse de familiares cercanos, las medidas preventivas se potenciarían a fines de evitar el contagio de un padre, madre o hermano.

Foto: Ilustrativo