Rubiola condenado a 14 años de prisión por intentar quemar a su familia

El juicio a Rubén Darío Rubiola, acusado de intento de femicidio tras incendiar el departamento e querer quemar a su pareja, hija e hijastro, terminó con condena firme a 14 años de prisión.

Después de dos días de juicio, realizado el martes 8 y el jueves 10, Rubiola fue condenado.

La Cámara del Crimen de Villa María dictaminó que Rubén Darío Rubiola irá a prisión por 14 años.

Se trata de una pena menor a la solicitada por el fiscal Francisco Márquez y el abogado de la querella, doctor Vivas; y apenas superior a la que pidió la defensora, Silvina Muñoz.

La modalidad fue con jurados populares, presididos en el estrado por la jueza Edith Lezama.

Para los jueces, el intento de homicidio por el que se inculpa a Rubiola, se interpreta como un «único hecho», que prevé una pena de entre 10 y 15 años de prisión según el tercer párrafo del artículo 44 del Código Penal.

El fiscal Márquez solicitó que fuera condenado a 20 años de prisión; mientras que Vivas, pidió una pena de 30 años de cárcel.

Sin embargo, la defensa, consideró que lo sucedido fue un «incendio agravado con lesiones graves”, considerando así una sentencia de 12 años de prisión.

Los hechos

Rubiola fue acusado de intento de femicidio luego de incendiar el departamento e querer quemar a su pareja, hija e hijastro.

El hecho ocurrió el 10 de mayo del 2020, durante pleno aislamiento por la pandemia, en calle José Ingenieros al 700, donde se encontraba su familia.

Su pareja, su hija y su hijastro, sufrieron importantes lesiones y quemaduras, sobre todo en las extremidades de sus cuerpos.

Lograron salvarse gracias a un vecino que pudo abrir la puerta para que escaparan de las llamas.

El ahora condenado, fue encontrado en un terreno baldío cercano al lugar de los hechos, donde pudieron detenerlo.

Testimonios

La pareja indicó que Rubiola estaba en estado de ebriedad, y que ejerció violencia contra ella y prendió fuego el departamento.

Durante el juicio, seis testigos fueron llamados a declarar frente a Eve Flores, Edith Lezama y Félix Martínez.

El siniestro ocurrió de manera intencional, según indicaron desde la fiscalía en su momento.