Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

Salud Mental: De qué se trata la campaña que pide “No etiquetar”
Posted by

Salud Mental: De qué se trata la campaña que pide “No etiquetar”

En el Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación de Ayuda a Familiares de Personas con Esquizofrenia (AAFE) lanzó una campaña para generar conciencia sobre el estigma que rodea a una de las enfermedades mentales.

#NoEtiquetes, con ese mensaje pretenden desterrar mitos que recaen sobre pacientes esquizofrénicos, “erróneamente se los identifica como sujetos peligrosos, incapaces de tomar decisiones, incompetentes laboralmente, inhábiles para estudiar o irrecuperables de su enfermedad. Estos mitos son falsos, distan muchísimo de la verdad,” explicó el Doctor Pedro Gargoloff, médico psiquiatra y Miembro de la Red Educacional de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

Tratamiento

Los desarrollos de la ciencia y la proliferación de grupos de ayuda son factores claves y sumamente alentadores para el tratamiento de la enfermedad.

“Las evidencias muestran que con el oportuno y adecuado tratamiento integral, las personas con esquizofrenia pueden alcanzar una vida totalmente satisfactoria, viviendo independientemente con su propia familia e hijos, estudiando o trabajando en el ámbito laboral competitivo, gozando de las actividades recreativas y de relaciones sociales”, aseguró Gargoloff.

Contención

“El entorno cumple un rol esencial en la recuperación de la enfermedad: es imprescindible que el familiar, además del natural afecto y contención, esté debidamente informado” explicó el médico.

Sobre la esquizofrenia

Es una enfermedad mental crónica que afecta al 1 por ciento de la población mundial. Se estima que en Argentina la padecen unas 400 mil personas.

Sólo el 10 por ciento de los pacientes cumple correctamente el tratamiento.

Se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más frecuentes son las alucinaciones.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental por impulso de la Organización Mundial de la Salud.

Foto: www.muyinteresante.es

0 10 octubre, 2018 Salud octubre 10, 2018

Comentarios

Villa María VIVO!