El comienzo de septiembre marca el vencimiento de la licencia al cargo como concejal que Verónica Vivó tomó seis meses atrás en el Concejo Deliberante de Villa María.
Fue luego de ser imputada judicialmente como partícipe necesaria en un caso de abuso sexual, por el que sigue detenido su esposo y ex funcionario municipal, Jorge “Pampero” Barrera.
Las dos posibilidades que se presenta son que renuncie al cargo para el que fue elegida en 2019, o que retome sus funciones.
Más allá de la cuestión penal que pesa sobre la edil oficialista, no está impedida de volver a su banca en el bloque Hacemos por Córdoba.
Verónica Vivó hizo uso de la posibilidad que tiene cada concejal de tomarse una licencia por un período de seis meses, conservando el cargo.
Luego de ese tiempo, puede volver a su banca sin más trámites.
Las opciones de Verónica Vivó en el Concejo
La edil se tomó esa atribución desde el 1º de marzo de 2022.
Hay quienes entienden que en la sesión de este jueves 1º de septiembre podría volver a sentarse en su banca.
En su momento, fue reemplazada por Paula Miozzo, quien dejaría el cargo en caso que Vivó decidiera volver.
En el Concejo Deliberante, hasta este martes, no se conocían definiciones sobre cuál será la decisión de la legisladora.
Según trascendió, estuvo presente en la casona de calle Mitre en los últimos días.
Por algunas conversaciones que habría mantenido, se trasluciría que su intención sería poder volver a ejercer como concejal.
Si bien su decisión no depende de contar con autorización alguna, es esperable que el tema sea analizado también desde el Departamento Ejecutivo.
Más allá de la cuestión judicial que la envuelve, en su rol como jefa de bloque, Vivó despeñó una tarea política de conducción que se le reconoce.
La situación judicial de Vivó y Jorge Barrera
La concejal fue imputada el 3 de febrero por la fiscal Juliana Companys por el supuesto delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado en calidad de partícipe necesaria.
En marzo pasado fue citada a declaración indagatoria, pero se abstuvo de hablar ante la fiscal.
Su esposo Jorge Barrera fue detenido el 16 diciembre de 2021 como supuesto autor del mismo delito.
En ese momento se desempeñaba como director de Participación Vecinal, cargo al que renunció tras ser detenido.
La Muncipalidad de Villa María emitió un comunicado sobre este caso.
En principio se trataba de un solo caso, pero días después se sumó otra denuncia por el mismo delito.
Asimismo, la causa derivó en otros allanamientos por supuestas irregularidades en concesiones del año 2011 y que se habrían prolongado en el tiempo.
Barrera es investigado también por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública”.
Denuncias que se hicieron
En el año 2020, Vivó hizo una fuerte denuncia pública contra la fiscal Companys por supuesto “abuso de poder” a raíz de un hecho de supuesta violencia familiar.
En aquel momento, la concejal dijo que realizaría una presentación en la fiscalía general, algo que según pudo conocer este medio, no sucedió.
Lo que si ocurrió después fue que la fiscal se apartó de la causa por supuesto abuso sexual en la que es investigada Vivó.
Esto se dio porque ambas contrataron al mismo abobado, Darío Vezzaro.
Vivó lo hizo para esta causa en la que es investigada.
Companys para que la asista en otra causa en la que fue denunciada por el ex juez Héctor Yrimia, en el marco de la causa Generación Zoe.
La causa por supuesto abuso sexual pasó a ser investigada en la fiscalía de Tercer Turno.
En tanto que el expediente por cuestiones de la función pública sigue en manos de la misma fiscal.
La concejal Vivó nunca estuvo detenida por ninguna de estas causas, en tanto que su esposo no volvió a recuperar la libertad desde que fue apresado.