Se desarrollan las primeras Jornadas Municipales de Salud: ¿Qué temas se trataron?

El Centro Cultural Leonardo Favio es el lugar donde se desarrollan desde este lunes 17 las primeras Jornadas Municipales de Salud y Territorio.

Están destinadas a la formación y capacitación de profesionales, agentes y estudiantes de carreras afines.

La iniciativa, impulsada por el Municipio en articulación con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dio comienzo este lunes y se extendió durante la mañana de del martes bajo una amplia agenda de actividades.

Al respecto, brindó detalles el secretario de Salud, Pedro Trecco, quien indicó:

“Nos encontramos en el segundo día de estas jornadas que se llevan adelante bajo la temática de cuidado integral y recursos humanos fundamentales desde una perspectiva de derechos”.

En diálogo con los medios, indicó que “hoy estamos trabajando junto a casi 200 alumnos de carreras vinculadas a la Salud, quienes están haciendo sus prácticas profesionales en las distintas áreas de la Secretaría”.

“Se trata de estudiantes de las carreras de enfermería, medicina, trabajo social, terapia ocupacional, nutrición, psicopedagogía y psicología que se están formando en el ámbito municipal para ejercer su profesión”, detalló. En esta línea, explicó que

“Las jornadas tienen como principal objetivo mostrarles a los futuros profesionales el funcionamiento de los dispositivos y sistemas de atención primaria de la salud, previo a su inserción en el mundo laboral”.

Además, Trecco resaltó que actualmente el Municipio articula acciones para la creación de un Centro Formador CONEAU en la ciudad con el objetivo de generar una residencia en atención primaria de la Salud para la formación de “equipos que trabajen en el interior del interior”.

En esta línea, se prevé gestionar junto a la UNVM la puesta en marcha de cursos de posgrado que permitan la especialización de médicos generalistas.

¿De qué se tratan las primeras Jornadas de Salud?

 El primer encuentro, estuvo destinado a profesionales que trabajan en los equipos y dispositivos municipales, a los fines de reafirmar conceptos y establecer las políticas y el camino a seguir.

En esta instancia, el abordaje de la salud mental fue el eje principal concibiéndola como unos de los temas centrales de la agenda del Gobierno local.

De este modo, que se busca promover espacios de debate para el cuidado de la salud desde una perspectiva de derechos en clave local, al mismo tiempo que se generan intercambios interdisciplinarios.

Además, se trabaja en reconocer los nuevos desafíos que presenta el contexto actual para identificar las construcciones teóricas-metodológicas que garanticen un abordaje de cuidado integral de la Salud.