Se viene la inauguración del Centro de Gestión Ambiental

Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el martes 29 se pondrá en funcionamiento el Centro de Gestión Ambiental, la planta modelo del centro del país ubicada en el antiguo vertedero.

 

Luego de completar las obras del ambicioso proyecto ambiental, el martes 29 a las 11:00 horas se inaugurará el Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva.

El mismo está ubicado en el predio del antiguo vertedero y busca transformar el tratamiento de residuos, eliminando basurales a cielo abierto, potenciando el reciclaje y así fomentar la economía circular.

La planta también generará mayores oportundidades de empleo para municipios, cooperativas y empresas, indicaron desde el municipio.

En la inauguración estará el titular de la cartera de ambiente nacional, Juan Cabandié. Junto al intendente Martín Gill, pondrán en funcionamiento el espacio.

Se trata de uno de los seis centros que se construyeron desde nación en la última gestión, siendo este uno modelo con la incorporación de una planta de ósmosis inversa para recuperar líquidos.

Sobre el Centro Ambiental

La construcción del CGA fue financiada por el Gobierno nacional mediante fondos gestionados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, el diseño estuvo a cargo del municipio a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.

Milicic S.A. fue la empresa que resultó ganadora de la licitación y será también la que realice el mantenimiento del sector de residuos sólidos.

El municipio llevará adelante la separación y clasificación de las distintas plantas.

Desde el estado local, destacaron que este centro es único en la provincia y ubica a Villa María a la vanguardia.

Durante una de las visitas al predio durante el desarrollo de la obra, el intendente Martín Gill manifestó: “Tenemos como objetivo lograr separar el 35 por ciento de la basura que generamos, para reciclarla, agregarle valor y reutilizarla”.

Añadió que esta iniciativa se logró gracias al acompañamiento y trabajo conjunto con el Gobierno nacional y provincial, que posibilitó la ejecución de la obra la cual marca “un antes y un después en la historia de nuestras comunidades”.

Las cooperativas

El personal encargado de llevar adelante las diversas funciones en el Centro de Gestión Ambiental está conformado por miembros de las Cooperativas La Sustentable y 7 de Febrero, junto con recicladores urbanos.

Todos ellos han recibido capacitación en el uso, mantenimiento y cuidado de las maquinarias, así como en cuestiones relacionadas con residuos, higiene, seguridad, economía circular y medio ambiente.

Los cooperativistas se encargan de separar, reciclar y agregar valor a los residuos, cumpliendo uno de los objetivos clave del proyecto.

Esto busca generar activos a través de dispositivos locales de economía circular, como la fabricación de bancos de plaza con madera plástica obtenida del reciclaje gracias a la nueva maquinaria.

Las capacitaciones fueron coordinadas por la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, en colaboración con el equipo Argentina Recicla del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Desarrollo Humano.

Sobre la obra

El Centro comprende una superficie de 30 hectáreas, ubicadas sobre el viejo basural de Villa María, lo que convertirá al conglomerado en uno de los enclaves urbanos pioneros del país en cuanto al tratamiento de RSU.

El Ecoparque cuenta con más de 20 nuevos equipos, repartidos en seis plantas principales: una destinada a la separación, clasificación y posterior recuperación de los desechos, y cinco plantas de tratamiento para restos de poda, remanentes de construcción, vidrios, voluminosos y neumáticos.

Además, contará con dos innovadores sistemas de aprovechamiento de residuos orgánicos.

Uno de ellos es la planta de lixiviados, que permitirá el tratamiento y recuperación de líquidos provenientes de residuos, siendo el primero en contar con esta tecnología en el país y toda Latinoamérica.

Así, se posibilitará recuperar grandes cantidades de agua y utilizarla para el riego del predio.

Otra de las innovaciones tiene que ver con un sistema de compostaje in situ que permitirá la generación de productos aplicables como enmienda y fertilización de los espacios verdes.

La intención es recuperar, entre desechos sólidos y secos, 35 toneladas diarias de RSU.

Dentro de las instalaciones, también se ubica una guardería con capacidad para 50 niños y niñas; el espacio está diseñado para contener y educar a las hijas e hijos de los trabajadores, pero también de familias que desarrollan otras labores en el entorno del predio.

Además, el área circundante al proyecto principal fue enriquecida con la plantación de 1.000 árboles pertenecientes a once especies distintas, y se llevó a cabo la restauración de 60.000 metros cuadrados de terreno.

En cuanto a las maquinarias adquiridas para el Centro, la lista incluye: un tractor, una retroexcavadora, una topadora, dos minicargadoras, una pata de cabra, una luminaria, un tanque para recuperación de lixiviados y un generador.

También se encuentra en el lugar una cinta de separación de cinco toneladas por hora de la firma Deisa; dos prensas enfardadoras para envases y latas; dos balanzas de piso con impresora; 12 contenedores móviles y seis abiertos apilables con sistema Roll Off; un autoelevador eléctrico para 1.500 kilos y una máquina trituradora de poliestireno expandido.

En la planta de neumáticos se dispondrá de una minicargadora y contenedores apilables, mientras que en el área de compostaje y poda habrá removedores y afinadores de compost.

En la zona de remanentes de construcción se radicará una trituradora de cascote, y una balanza electrónica en el control de ingreso.

En la planta de disposición final se trabajará con tanques cisterna de ocho metros cúbicos para lixiviados, motobombas para extracción de líquidos y pluviales, topadoras con cuchillas de empuje, una torre de iluminación portátil con grupo electrógeno, una retroexcavadora y un rodillo vibrocompactador.

AnteriorTaxista se enojó en un choque y golpeó al otro conductor
SiguientePerdió el control de la camioneta y volcó