Sin acuerdo entre radicales: sigue la interna abierta

Ninguna de las tres listas quiso ceder candidaturas.

Fuerte critica de la UCR a Gill.

No hubo acuerdo entre radicales para formar una lista de consenso para el Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical de Villa María.

Tras la reunión realizada este martes 23 de febrero por la tarde, ninguna de las tres listas accedió a ceder posiciones, por lo que sigue la interna abierta para definir nuevas autoridades.

La intención de algunos de los partidarios era sellar un acuerdo, pero chocaron con la inflexibilidad mutua de no querer resignar las respectivas postulaciones a la presidencia.

Esto hizo que la reunión no diera los frutos esperados por algunos, y se mantenga abierta la definición hacia los comicios internos previstos para el 14 de marzo en toda la provincia.

Este día, la UCR debe elegir sus nuevas autoridades partidarias en la ciudad, el departamento San Martín y la provincia de Córdoba.

A nivel provincial hay al menos dos sectores fuertes que irán a las urnas.

Las tres posturas

En Villa María son tres las personas postuladas previamente para presidir el partido: Cecilia Fernández, Nicolas Marcotegui y María del Carmen Ramírez.

Cada postulante tiene visiones diferentes sobre cómo debe pararse el partido de cara al contexto político local.

Fernández (Experiencia y Juventud) representa un sector integrado por los concejales Luis Caronni y Juan Romeo Benzo. La postura de este grupo es mantener la alianza que le dio forma a Vamos Villa María y apuntar a una fuerza de coalición que busque recuperar el poder municipal en 2023.

Marcotegui (Córdoba con Todos) no reniega de los acuerdos interpartidarios, pero sostiene que la UCR deber ser, por historia, el partido que encabece cualquier conglomerado de fuerzas.

Ramírez, por su parte, es defensora de la tradicional Lista 3, postura que en las últimas elecciones municipales no alcanzó a sumar los votos necesarios como para obtener un cargo de los que se disputaron.

Definición entre radicales

Todavía restan varios días antes de que tener que definirlo por las urnas, y hay quienes confían en sellar un acuerdo interno superador.

Pero para que esto se cumpla, es necesario que dos de las listas cedan su candidatura a la presidencia, y se integren de otra manera a la conducción.

La UCR Villa María es presidida actualmente por Marcelo Barotto, cuyo mandato se extendió debido a la pandemia y la imposibilidad de realizar comicios ese contexto.