Terminar la escuela: Una misión en la que están embarcados 1002 vecinos

Un incremento notable de la matrícula en el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos puso de manifiesto la necesidad que existía de terminar la escuela primaria y secundaria entre vecinos de esas edades.

Hace dos años se comenzó con una política de terminalidad educativa por parte de la Municipalidad de Villa María y los datos comparativos muestran un notable incremento.

Los hombres y mujeres que decidieron iniciar y completar sus estudios primarios y secundarios pasaron de 110 en 2016, a 1.002 este año, determinando un aumento del 910 %.

El intendente Martín Gill ratificó que este programa es uno de los ejes de la gestión en materia educativa, y valoró que detrás de cada alumno “hay historias de superación y de esfuerzo que son conmovedoras”.

Los fueron a buscar

Resaltó el trabajo territorial que realizan los promotores de Educación, que “casa por casa van buscando más vecinos que quieran sumarse a la experiencia, haciéndoles saber que la educación es una oportunidad y un derecho”.

El programa de terminalidad educativa para adultos cuenta actualmente con 13 centros de tutorías. Nació en 2016, a través del proyecto de ordenanza que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante.

Desde entonces, la propuesta ha experimentado un permanente crecimiento.

La primera experiencia, en septiembre de 2016, congregó a 130 interesados. En 2017, fueron 300, y este año son 1.002.

Sobre la consolidación del programa, Gill señaló que “la gente lo ha incorporado y se plantea tener otra oportunidad, ese es el click”.

Apoyo

El programa recibió, desde su creación, un fuerte impulso. El trabajó se articula, fundamentalmente, con la Provincia para el nivel primario, y con la UTN y su iniciativa de secundario a distancia.

La mayoría de los estudiantes son mujeres, representando un 76,1 por ciento del total.

Es importante en la presencia y continuidad el aporte de las guarderías municipales, que abren en el horario de tutorías y realizan el cuidado de bebés y niños de hasta 12 años, que además realizan allí sus tareas escolares.

Al respecto, Lorenzati destacó que actualmente se encuentran contenidos 149 hijos e hijas de los estudiantes, a cargo de 51 docentes y auxiliares.

Por otra parte, el intendente resaltó el trabajo conjunto con instituciones sindicales, barriales, culturales y deportivas, como la UOCRA, APUVIM, Alumni y la Biblioteca Eva Perón, que concentran un total de 120 estudiantes.

Entrenamiento laboral

A través de la Oficina de Empleo, 61 jóvenes firmaron el acuerdo para iniciar los entrenamientos laborales; 11 de ellos lo harán a partir del próximo viernes, mientras que los 50 restantes comenzarán en el mes de julio, en distintas empresas locales, como así también de Villa Nueva, La Playosa, Oliva y James Craik.

Antes de que los chicos rubriquen los convenios, el intendente Martín Gill destacó que el programa apunta a generar una oportunidad para aquellas personas que, luego de recibir capacitación, puedan tener su primera experiencia laboral.

Al mismo tiempo, Gill explicó que desde Empleo, el equipo trabaja acompañando y asesorando a jóvenes y adultos que están en la búsqueda de trabajo, posibilitando que se incorporen en un espacio laboral que les permita, además del ingreso económico, la adquisición de nuevas habilidades, el aprendizaje de un oficio y conocimientos en un rubro específico.

Remuneración

Los convenios firmados por los jóvenes comprenden prácticas laborales de 20 horas semanales, de lunes a viernes, con remuneración mensual.

Los lugares donde comenzarán a trabajar han sido seleccionados de acuerdo a la experiencia de cada beneficiario, al igual que teniendo en cuenta sus intereses y aspiraciones para enriquecer el propio perfil laboral.

Los beneficiarios se desempeñarán en actividades de ventas, distribución, administración, cocina, como operarios industriales, textil, jardinería, panadería y mantenimiento.

Foto: Municipalidad de Villa María.

AnteriorAgropecuarios: “asfixiados” por la economía, piden que el Banco Nación los acompañe
SiguienteA 4 meses del Festival, cobraron los comedores la ganancia del estacionamiento