Villa Maria VIVO

Vive y Siente

Agropecuarios: “asfixiados” por la economía, piden que el Banco Nación los acompañe
Posted by

Agropecuarios: “asfixiados” por la economía, piden que el Banco Nación los acompañe

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (AFAMAC) se reunió con directivos del Banco Nación. El objetivo era plantearles el difícil momento por el que atraviesa el sector debido a los cambios económicos del país.

“Las empresas del sector tienen una gran asfixia financiera”, les planteó el Presidente de la Cámara, Lisandro Trón. El dirigente explicó que necesitan si o sí financiamiento para operar y vender. “Las tasas son altas, no se pueden negociar valores (cheques) o se hacen a porcentajes que son tan caros que resultan inviables”, sostuvo.

Este sector es uno de los más importantes en cuanto motor económico de la región. En este sentido AFAMAC cuenta con 64 empresas socias que dan trabajo directo a 5 mil personas.

Por qué al Banco Nación

Desde la Cámara de Maquinaria agrícola sostienen que el Banco Nación tiene que ser el motor de la financiación.
Entienden que la entidad es la referencia para el resto de los bancos, para actuar como indicador. Los industriales buscan acompañamiento del sector.

Proponen herramientas para salvaguardar empresas

El sector no desconoce que la situación económica del país es turbulenta, ni que son los únicos afectados. Sin embargo, expresan que harán todo lo que esté a su alcance para que “ninguna empresa quede en el camino”.

De esta manera, le propusieron al Banco Nación una serie de herramientas concretas que actúen como salvavidas:

– Aceleramiento en el proceso para la expedición y pago de bonos bienes de capital para lograr liquidez inmediata.
– Compra de cheques a tasas razonables y flexibilizando la negociación para empresas que estén trabajando en su límite máximo.
– Flexibilización en el pago de sobregiros, prórroga para Anticipos de Ganancia y Ganancias
– Diferir 931 y cuotas en general
– Generar un crédito puente hasta que se logre mayor estabilidad (similar a los “Préstamos de Aguinaldo”)

La situación de los productores

La situación económica impacta también en los productores agropecuarios. Desde CONINAGRO, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, solicitan nuevas opciones de financiamiento.

Su titular, Carlos Iannizzotto sostiene que “el productor atraviesa una situación muy difícil consecuencia de las restricciones financieras”.

En el mismo sentido que AFAMAC, gestionan ante el Banco Nación propuestas para garantizar financiamiento a los productores. “En la Argentina el crédito representa cerca del 15% del producto bruto interno” dijo el titular de la Confederación. Como contraparte expuso que en otros países como Brasil y Chile superan el 60 y el 80%.

“Hoy una pequeña empresa afronta tasas que en el mejor de los casos parten del 30% anual y llegan a niveles del 70%”, explicó Iannizzotto. “Son porcentajes totalmente incompatibles con los márgenes de la producción”, finalizó.

Foto: portal AFAMAC

0 31 mayo, 2018 La Región, Negocios mayo 31, 2018

Comentario

Villa María VIVO!