Los testeos serán casa por casa y voluntarios

El fin de semana se realizará el operativo Identificar para detectar si hay o no circulación comunitaria de Covid-19 en la ciudad.

Ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad en los últimos 10 días y a raíz de que en cuatro de ellos no se ha podido identificar el nexo epidemiológico hasta el momento, el municipio solicitó al COE la implementación del programa Identificar, del Gobierno de Córdoba.

200 test

Se trata de 200 test rápidos que se realizarán en diferentes lugares de la ciudad y a personas específicas que serán definidas según criterios establecidos por el COE, a partir de un triage de preguntas.

El operativo estará a cargo del COE y  del municipio por lo que este viernes la infectóloga del Hospital Regional Pasteur, Soledad Frola, brindó una capacitación a los promotores municipales que formarán parte del mismo.

Según se indicó, serán trabajadores de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio quienes irán a buscar a las personas a testear.

Casa por casa

Aún falta definir el sector o los sectores de la ciudad en donde se realizará, pero lo que se adelantó es que serán los promotores quienes irán casa por casa para dar con las personas a testear.

Al llegar a un hogar, el trabajador municipal identificado y cumpliendo las medidas de bioseguridad, hará un triage de preguntas y según lo que se obtenga de las mismas, consultarán al vecino o vecina si quiere ser testeado.

Esto es así porque los testeos no son obligatorios, sino que los vecinos pueden participar voluntariamente del operativo.

Hisopados y aislamiento

Quienes acepten, se someterán al denominado test rápido. En caso de que resulte reactivo, se confirmará con un hisopado.

Desde el municipio indicaron que las personas que den positivo al test rápido, deberán aislarse hasta se conozca el resultado del segundo análisis.

Por otro lado, desde el estado local aclararon que no se entregará ningún tipo de resultado a los vecinos testeados ya que se trata de una “iniciativa de vigilancia epidemiológica

Foto: Gobierno de Córdoba