Todo lo que esconden esos lapachos

Esta hermosura de planta todas las primaveras hace lucir Villa María como regalo para la vista de sus habitantes tiene varios secretos.

Handroanthus Impetiginosus. Parece un hechizo de Harry Potter, pero es una de las identificaciones bajo las que aparece mencionado en Wikipedia el Lapacho Rosado, también mencionado como Lapacho Negro, o Tabebuia Avellanedae tal como lo denomina en el Código de Edificación de Villa María.

Pero ¿qué sabés sobre lo que esconde esta planta en su tronco y su corteza? Acá te pasamos algunos datos que te pueden resultar interesantes, y que probablemente no sabías.

Del continente

El lapacho es una especie nativa de Sudamérica que prefiere suelos arenosos y húmedos. Crece desde el Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y el norte de Argentina hasta México, pero vemos que, en nuestra ciudad, en el centro del país, se adapta muy bien.

El Código de Edificación de Villa María lo recomienda para su uso en el arbolado público de la ciudad para veredas de entre 2,5 y 3,5 metros de ancho.

Su follaje, como podemos disfrutar en las calles de la ciudad, es sumamente distintivo por sus vistosas flores rosadas, que aparecen a finales del invierno.

Uso medicinal

Su corteza es dura y difícil de desprender. La medicina popular le atribuye propiedades para afecciones renales o vesicales cuando es usada para infusiones.

Uno de los compuestos fitoquímicos producidos por esta especie más estudiados ha sido el lapachol, ​un producto aislado de la corteza de varias especies similares, que se probó como un posible tratamiento para algunos tipos de cáncer, pero cayó en desuso debido a efectos secundarios tóxicos. ​

Madera

La madera se usa principalmente para construcción, porque es muy dura y pesada por su contenido en taninos, lo que la hace muy resistente a la intemperie. El tronco puede alcanzar hasta 80 centímetros de diámetro. Los postes de lapacho son buenas opciones para puntales al aire libre.

Por el contrario, su madera se emplea relativamente poco en mueblería, debido a que es dificultoso trabajar con ella y los resultados, pera que sean buenos, requieren mucho esfuerzo, pudiendo lograr mejores terminaciones con otro tipo de árboles.

Con estos datos, esperamos haber hecho un aporte para poder, en adelante, apreciar no solo por su belleza, sino también por su esencia, estos grandes árboles que visten de muy buena manera a Villa María.