Todos los comercios que pueden estar abiertos y sus horarios

En el marco de la emergencia sanitaria, desde el Gobierno Nacional y a través de Decretos de Necesidad y Urgencia 297/2020 y 450/2020 declararon una serie de rubros como servicios y actividades esenciales que pueden seguir realizando tareas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio cumpliendo con requisitos dispuestos por nación, y por los estados locales en casos de que lo reglamenten.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

Esto último ocurre en Villa María y Villa Nueva: a partir de la lista de servicios esenciales, cada municipio reglamentó horarios y formas de realizar las tareas para cada rubro.

Así, si bien en ambas localidades los comercios habilitados son los mismos, existen diferencias.

Conocé qué puede estar abierto y en qué horario de acuerdo a cada ciudad:

Comercios habilitados

– Supermercados mayoristas y minoristas
– Comercios minoristas de proximidad
– Farmacias
– Ferreterias
– Veterinarias
– Provisión de garrafas
– Cadeterías
– Lavanderías
– Estaciones de servicios
– Panaderías, heladerías
– Rotiserías, dependiendo la localidad se cumplen determinados requisitos
– Comercios que vendan insumos y materiales de construcción provistos por corralones
– Comercios y actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización forestal y minera
– Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, colchones y maquinaria vial y agrícola
– Comercio exterior; exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía
– Servicios de mantenimiento y fumigación
– Inscripción, identificación y documentación de personas
– Mutuales y cooperativas de crédito con guardias mínimas de atención

En qué horarios pueden abrir

Las Municipalidades de Villa María y Villa Nueva han reglamentado horarios de apertura o permiso de ejercicio laboral diferentes.

VILLA MARÍA:

– Las actividades y servicios esenciales dispuestos por el Gobierno Nacional pueden realizar sus tareas de 09:00 a 17:00 horas. De 09:00 a 10:00, con horario exclusivo a adultos mayores.

– Existen excepciones para aquellos comercios de elaboración de alimentos que pueden trabajar de 18:00 a 23:00 horas y sólo a través de envío con cadetes autorizados, de 20:00 a 23:00.

Las farmacias pueden permanecer abiertas las 24:00 horas y las estaciones de servicio también, salvo que a partir de las 17:00 sólo pueden expender combustibles a quienes están exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

VILLA NUEVA:

Los comercios, actividades y servicios esenciales pueden permanecer abiertos en el horario de 08:00 a 20:00 horas y de 20:00 a 22:30 horas sin atención al público pero con envíos a través de cadetes.

Los supermercados pueden permanecer abiertos de 08:00 a 19:00 horas, siendo la primera hora para atención exclusiva a adultos mayores.

Más actividades y servicios

Los comercios mencionados con anterioridad, son servicios o actividades que se prestan con frecuencia tanto en Villa Nueva como en Villa María. Pero los Decretos de Necesidad y Urgencia 297 y 450 emitidos por el Ejecutivo, abarca también a otros servicios y actividades.

Estos documentos, habilitan la circulación a trabajadores de las industrias y de servicios específicos que podes consultar haciendo click aquí.

VER ► Suman más actividades y servicios esenciales exceptuados de cumplir el aislamiento