Trans y no binaries piden trabajo, casa y salud

Presentaron proyecto de inclusión integral para personas trans y no binaries de Villa María por acceso real a sus derechos.

Surgió de una mesa de trabajo conjunta entre el estado municipal y diversas organizaciones.

Fue la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, quien ingresó el proyecto en la mesa de entrada del Concejo Deliberante. Afuera, el colectivo trans – no binarie de la ciudad acompañaba y celebraba el hecho.

¿De qué se trata el proyecto?

La propuesta presentada en el Concejo Deliberante incluye cuatro ejes: educación, trabajo, salud y vivienda. La coordinadora de Villa María Diversa, Alejandra Navarro, contó a Villa María VIVO que el objetivo es garantizar derechos básicos.

“Es justamente para una población que ha sido históricamente no contemplada en el ejercicio previo a la ciudadanía”, explicó. El proyecto busca ampliar derechos a una población constituida por 45 personas trans y 10 no binaries, según un reciente relevamiento.

En el mismo sentido lo expresó Curetti, quien dijo que «es un proyecto integral que viene a otorgar más derechos a un colectivo tan vulnerable como lo es el colectivo trans y no binarie«.

La funcionaria agregó que «la cuarentena y la pandemia nos ha hecho trabajar con un poco más de celeridad en este proyecto, porque en el trabajo con les chiques del colectivo hemos identificado varias situaciones«.

Educación y vivienda

“La educación es una cuestión básica, tenemos que formarnos para acceder al mercado laboral y la mayoría te pide el secundario terminado, somos personas excluidas del sistema educativo”, detalló. La propuesta es que puedan incorporarse a los planes de terminalidad educativa secundaria.

Sobre el acceso a la vivienda, desde el proyecto, proponen crear un registro de personas trans y no binaries que necesitan acceder para que tengan prioridad. Así explicó Navarro: “el objetivo es crear un banco de datos y ver la forma de designar cierto porcentaje de las viviendas”.

Según comentó Navarro, las personas trans no tienen maneras de acceder a la vivienda por la informalidad de sus trabajos: “la mayoría vive del ejercicio del trabajo sexual no tienen monotributo ni acreditar ingresos”.

Acceso al mercado laboral

La propuesta incluye al estado, no sólo con fuentes laborales, si no con un pedido para que estimule el ingreso al mercado laboral privado para personas trans y no binaries.

Subsidios o la quita de algunos impuestos, son las posibilidades que brindarán a las empresas que incorporen personal.

Desde el Estado local, Curetti explicó que el proyecto prevé que el mínimo del 2% de la planta permanente y contratada del municipio sea para personas trans y no binaries.

De la elaboración del proyecto formaron parte las organizaciones Villa María Diversa, Putos Peronistas, No Binaries peronistas, ATTTA, Varones Trans y Orgulloses LGBTQ+.

 

Foto: Municipalidad Villa María