Un Vive y Siente con perspectiva de género en sus actividades

La secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, propone «generar instancias de cultura pero también de aprendizaje».

Después de tres años vuelve el Festival “Vive y Siente” a Villa María. Más de 500 eventos integran la grilla de la edición 2022, con opciones para todas las edades y gustos.

El epicentro del festival es el Parque de la Vida, pero habrá intervenciones en más de 70 espacios de la ciudad.

Algunas de las propuestas tienen que ver con la igualdad de género y la inclusión.

Las actividades dentro del eje temático se desarrollarán en el Centro Cultural Leonardo Favio (Av. Sabattini 200).

La secretaria de Inclusión Social y Territorio de Villa María, Celeste Curetti, dijo que el objetivo principal del evento es «generar instancias de cultura pero también de aprendizaje».

Y remarcó la importancia de «incorporar perspectivas de género a todas las actividades ya sea culturales, deportivas y demás».

Con respecto a la grilla del festival, Curetti comentó que desde el área de Coordinación de Género y Diversidad de la Municipalidad se propusieron actividades y presentaciones con perspectiva de género específicamente.

«Es algo que a nosotros nos inquieta como militantes y como funcionarias públicas. Nos inquieta el hacer cumplir no sólo las leyes que nos obligan a tener perspectivas de géneros en cada una de las decisiones y políticas públicas que el Estado aplica sino justamente en la promoción y en la difusión de los derechos para que cada vez podamos ser una sociedad más inclusiva y diversa», confesó.

En cuanto a la convocatoria de los participantes, la secretaria de Inclusión Social y Territorio detalló que se buscó la igualdad en cuanto a «cupo y género».

Celeste Curetti hizo hincapié en que todo lo que sucede en el Vive y Siente es importante.

«Está pensado de esa manera, que no haya una actividad principal ni que una sobresalga de la otra. Todas tienen su público, su género y su aplicación. Hemos pensado actividades para todos los públicos, para todos los géneros y todos los intereses. También para todas las edades, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores, mujeres, género, diversidad», concluyó.

Actividades relacionadas con perspectiva de género

Lunes 03/10

10:20 hs: Presentación Concurso Cortos Violencia de género, en el Parlamento de los niños (Centro Cultural Leonardo Favio – Av. Sabattini 200)

Jueves 06/10

19:00 hs: Presentación del libro Historia Feminista de la Literatura Argentina, a cargo de Graciela Batticuore, María Vicens y Florencia Abbate, en el Parlamento de los niños (Centro Cultural Leonardo Favio – Av. Sabattini 200)

21:15 hs: Presentación de la obra de teatro para adultos “La Puta Mejor Embalsamada”, en el Teatro del Pueblo (Centro Cultural Leonardo Favio – Av. Sabattini 200)

Viernes 07/10

18:00 hs: Presentación de “La barbie científica” – Ciencia y perspectiva de Género, a cargo de Agostina Mileo, en el Parlamento de los niños (Centro Cultural Leonardo Favio – Av. Sabattini 200)

19:30 hs: Presentación del Libro Biblioteca Feminista / Charla Movimiento Ni una menos, a cargo de Florencia Abbate y Silvia Giambroni, en el Parlamento de los niños (Centro Cultural Leonardo Favio – Av. Sabattini 200).

Producción de practicantes de UNVM, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, Gianluca Moriconi y Genoveva Salaburu.