Una familia de Villa María necesita casi $100.000 mil para vivir

Una familia tipo de cuatro miembros necesita casi $100.000 mil para vivir y cubrir la Canasta Total. Los datos corresponden al informe del CPCE en su sede local.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) publicó los datos de su informe sobre canasta alimentaria correspondiente a abril en Villa María.

El trabajo tiene cómo objetivo monitorear cómo afecta el alza de los precios al gasto que realizan las familias de clase media de la ciudad de Villa María.

La evolución se mide a partir del relevamiento de precios, en cadenas minoristas localizadas en barrios de clase media.

Casi $100.000 para vivir

Los datos mostraron que la Canasta Total para una familia de cuatro miembros es de $91.554. Esta incluye la Canasta Alimentaria Nutricional junto a bienes y servicios no alimentarios que consume una familia cómo educación, vestimenta, alquileres y esparcimiento.

Para alimentarse, una familia necesita de $42.583, según los datos que resultaron del informe de abril.

Para un adulto, la Canasta Alimentaria Nutricional es de $13.781. Y la Canasta Total, $29.629.

Estos datos representan un aumento de 2,98% en relación al mes anterior. La variación acumulada para 2021 es de 11,52%.

Pan y lácteos con aumentos

Según el informe, el aumento de la canasta alimentaria se debe a la suba de los precios en los rubros de panadería y lácteos. En abril, aumentó el pan criollo, pan francés y pan salvado doble diet.

Mientras que, en lácteos, aumentaron los precios de manteca, yogurt entero en vasito, yogurt descremado en vasito, leche fluida, queso de rallar, leche en polvo y yogurt entero en sachet.

Además, también subieron los precios de algunos productos como sal fina, arroz, ravioles, mermeladas, harinas y vinagres.

En el rubro bebidas, el aumento se registró en productos como vino fino, soda y gaseosa. La merluza, carne picada y el cuadril fueron algunas de las subas en el rubro carnicería.

Verduras más baratas

En abril, bajaros los precios de limón, pomelo, cebolla, mandarina, batata, berenjena, calabacín, manzana, espinaca y zanahoria.

Aunque si hubo aumentos en el brócoli, pimiento rojo, pimiento verde, acelga, zapallito verde y coliflor.