Una historia de amor, lucha y amistad: Nació la primera bebé de vientre “prestado”
Posted by

Una historia de amor, lucha y amistad: Nació la primera bebé de vientre “prestado”

Jorge atiende el llamado mientras Soledad sostiene entre sus brazos a Isabella, se puede escuchar a través del teléfono el sonido de su llanto, es la primera bebé que nació en Villa María a través de subrogación de vientre.

La pequeña que llegó al mundo el lunes 3 luego de estar 9 meses dentro de la panza de Roxana, fue fecundada con un óvulo de Soledad y un espermatozoide de Jorge, fuera del cuerpo de la mujer gestante.

Lucha

Para que Roxana sea un vientre subrogante, debió intervenir la justicia. En 2015 comenzaron a asesorarse con abogados y luego de un año y medio de espera, en junio de 2018 el juez de Villa María, Fernando Flores, autorizó la reproducción asistida de gestación por sustitución.

“Pasan muchas cosas por la cabeza, bronca, felicidad, es un encuentro de sentimientos terribles”, dice a Villa María VIVO! Soledad cuando recuerda aquel día en el que lloraron de emoción.

A los tres meses, en septiembre, Isabella comenzaría a crecer en el útero de Roxana.

Amor y amistad

Soledad y Jorge son una pareja villamariense que desde el año 2005 desean ser mamá y papá. Roxana, amiga de Soledad desde hace 14 años, es además pareja de Raúl y mamá de un adolescente de 19 años y una nena de 4 años.

Soledad y Jorge intentaron ser mamá y papá a través de métodos naturales y asistidos, pero no lo lograron. Soledad perdió seis embarazos, le diagnosticaron trombofilia, también le quitaron sus ovarios y parte de su útero en una cirugía donde le extrajeron además cinco miomas.

Alternativas

Ante cada prueba, no perdían las esperanzas. Pensaron en adoptar, también lo intentaron, pero la pareja se vio frustrada ante demasiadas pruebas.

Atentos a los medios de comunicación y los casos de personas famosas, averiguaron por la subrogación de vientre en Estados Unidos, pero lo vieron inaccesible económicamente.

Devastados, su lucha continuaba y la pareja de amigos eran testigos de aquella batalla. Fue así que Roxana y Raúl les propusieron que sea la mujer, que ya era madre, quien lleve en su vientre a al bebé.

9 meses

El embarazo fue vivido por las dos parejas y los hijos de Roxana y Raúl. “íbamos los cuatro a las consultas médicas, las personas que estaban en la sala de espera no entendían nada”, recuerda Soledad.

Los primeros tres meses del embarazo fueron controlados por médicos cordobeses y luego en Villa María por quien había sido el médico de cabecera en los dos anteriores embarazos de Roxana, Horacio Abuzaid.

“El proceso fue muy lindo”, recuerda Soledad.

Una mariposa

A diferencia del mito de la cigüeña, los mayores de edad decidieron poner al tanto de la situación a los menores desde el primer momento.

Cuando le contaron a la niña de 4 años que su madrina, por Soledad, sería mamá, comenzó a besarle el vientre.
“vino una mariposa y llevó a la panza de tu mamá porque mi panza tiene bibi”, le dijo la mamá de Isabella a la pequeña que se muestra muy contenta con la llegada de la bebé.

También decidieron que le irán contando a Isabella la historia de lucha, amor y amistad. En el último verano ambas familais se fueron juntos de vacaciones y tomaron cientos de fotos para contarle a la beba.

Roxana y Pedro serán los padrinos en el Bautismo.

El parto

Desde el 15 de mayo esperaban el nacimiento de la niña que decidió venir al mundo el lunes 3. “No me dio tiempo a estar en el parto porque rompió bolsa”, dijo Soledad quien estuvo desde las primeras contracciones al lado de su amiga y madre subrogante de su hija.

A través de un tratamiento Soledad amamanta a su hija, a pesar de no haberla tenido 9 meses en su vientre.

Deseo

“Es hermoso, se dio todo no pensamos que íbamos a poder lograrlo, es un momento único”, dice la mujer con un tono de voz que lleva a imaginar una sonrisa enorme llena de felicidad en su rostro.

“Ojalá que esto ayude a muchas parejas”, agrega sobre su lucha que decidieron comenzarla en Villa María para que al ser el primer fallo local haya jurisprudencia.

Fotos: Soledad Gutierrez

0 07 junio, 2019 La ciudad junio 7, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!