Una semana para poner el foco en prevenir el consumo de drogas

En el marco del Día Internacional de Prevención del Consumo de Drogas, que se conmemora el 26 de junio, el Consejo Municipal para la Prevención de las Adicciones llevará adelante múltiples actividades presenciales y virtuales para trabajar la temática con diferentes sectores, instituciones y organizaciones.

Las mismas se enmarcan dentro de una nueva edición de la Semana de Prevención, que en esta ocasión se realizará desde el lunes 22 hasta el lunes 29.

Las actividades

Habrá charlas, talleres y capacitaciones con mujeres, entrenadores y profesores de educación física, familiares de personas que asisten a tratamientos, jóvenes y adultos.

Todo estará centrado en la prevención del consumo pero también abordarán temáticas como la comunicación familiar, responsabilidad emocional, autocuidados, entre otras.

Las charlas presenciales se realizarán con grupos reducidos y previamente invitados, y cumplimentando todos los protocolos y medidas de bioseguridad correspondientes a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Mensajes de familias y pacientes

Además de los talleres y conferencias, se llevará a cabo la actividad “Prevenir con Sentido”, en donde cada familia y cada persona que se encuentra en tratamiento, diseñarán carteles con mensajes preventivos.

Con los realizados, se elaborará un collage que se difundirá y también se invita a colocarlos en negocios cercanos a sus domicilios.

Otra actividad general tiene que ver con la producción de videos de corta duración también con mensajes preventivos, en donde se preservará la identidad ya que luego serán difundidos.

Es importante desatacar que las actividades que conforman la programación de la semana son, en su gran mayoría, dirigidas a grupos previamente invitados a participar.

Taller en vivo

El jueves 25 a las 11:00 horas habrá un taller debate de prevención en el ámbito familiar, titulado “Estrategias de Comunicación efectivas con Adolescentes y Jóvenes”, que se transmitirá en vivo por el Instagram del CMA, del que podrán participar quienes lo deseen.