Unidos en cooperativa, ofrecen cuidados domiciliarios para abuelos y personas con discapacidad

Reciben capacitación profesional y hacen valoraciones de las familias, el paciente y sus cuidadores.

Web Confederación Argentina de Mutualidades

Con valores cooperativos y del mutualismo, crearon en nuestra ciudad y en distintos puntos de la provincia “Cuidarte Bien”. Lo conforman un grupo dedicado a cuidados domiciliarios con formación profesional.

Un nuevo espacio de trabajo mancomunado nació en nuestra ciudad. Se trata de “Cuidarte Bien”, una cooperativa de cuidadores domiciliarios para adultos mayores y personas con discapacidad.

El proyecto surgió con el apoyo Confederación de Mutualidades en Córdoba y a nivel local una de las principales impulsoras es Nora Landart.

En diálogo con Villa María VIVO comentó:

“La mutualidad en general se comprometió a partir del 2016 y las distintas organizaciones de cuidados dentro de este espacio».

«Queríamos instalar el tema de las desigualdades y de este servicio a desarrollar».

«Luego vimos con la pandemia que el enfoque de los adultos mayores y las mujeres se vulneró. Se incrementó la precarización laboral, ya que tuvieron que volver a las tareas del hogar”.


Las gestiones dentro de la provincia se aceleraron en los últimos años y acudieron a la DINAPAM (Dirección Nacional de Adultos Mayores).

Quienes al tomar conocimiento de la iniciativa los acompañaron con siete cursos de formación distribuidos en nodos por todo el territorio cordobés. Incluso una sede en Mendoza.

Así, se capacitaron 350 personas con 32 profesionales y en ese proceso obtuvieron la matrícula como cooperativa.

Todo ello con el asesoramiento de la Cooperativa de Cuidados de Mar del Plata que es el primera experiencia en el país.

Cooperativa de cuidados domiciliarios en Villa María

Tras todo este proceso, en septiembre inició a funcionar con los primeros egresados en Villa María, Devoto y General Deheza.

Actualmente hay 9 mujeres y un varón, mientras que se presentaron otros 7 interesados. Todos reciben capacitación y acompañamiento psicológico.

Nora aclaró: “Para el ingreso se necesitan 400 horas de capacitación de DINAPAM, pero nosotros también los ayudamos a quienes les faltan».

«Todos son monotributistas y cooperativistas. Además, se les solicita certificado de antecedentes y salud”.

Los interesados en contratar este servicio pueden acercarse a la mutual Yrigoyen, que les aportó el espacio, en Mendoza 1277 de 8:00 a 17:00 horas.

O telefónicamente, más Whatsapp al 3534416372.

Por último, respecto al servicio detalló: «se acuerda una entrevista con la familia y la persona en el domicilio. Allí se hace una valoración y luego el área Operativa selecciona al cuidador».

«La familia firma un contrato con la cooperativa, ello es importante por los aspectos legales. E incluso por la ventaja de que ante alguna complicación del cuidador, responde la cooperativa con un reemplazo”.