Unión Europea financió un compostador gigante para Villa María

Este equipo generará en el año 7 toneladas de compost de alta pureza.

La Unión Europea financió para Villa María un compostador gigante destinado al reciclaje de residuos orgánicos. Este equipo generará en el año 7 toneladas de compost de alta pureza.

 

Este viernes 11 de marzo representantes de la Unión Europea visitaron nuestra ciudad e hicieron entrega de un compostador gigante.

Se trata de un sistema para el compostaje in situ de la porción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) junto a restos de poda y jardín. De ello se obtiene un producto aplicable como enmienda y fertilización de los espacios verdes.

Y se denomina «Rotorbuey» es un equipo de compostaje que funciona agregando el residuo en un contenedor en forma de tambor, al cual se agrega material de carga como fuente de carbono. En su interior, los desechos son agitados, mezclados y aireados, posibilitando una descomposición acelerada.

 

El compostador gigante

El intendente Martín Gill, en diálogo con Villa María Vivo, explicó: «Este equipo es muy importante para nuestra ciudad. Porque no hemos tenido nunca algo que transforme los residuos orgánicos.

Es lo que surge de los restos de comida, del verde que se recolecta, del Mercado de Abasto y lo transformará en un material orgánico de alta calidad a través del compost».

Además, informó que van a incorporar otro equipo que «es adicional y ampliará su capacidad, ya que va a permitir la recolección móvil y el trabajo en el centro ambiental».

Y detalló que este equipo tiene una capacidad de entre 14 y 15 mil kilos mensuales de residuo verde, generará en el año 7 toneladas de compost de alta pureza.

Este será usado para la mejora de «nuestro suelo, como un claro ejemplo de economía circular», concluyó.

@villamariavivo ¡No es un cohete! Es un #compostador para #residuos que se entrega hoy en #VillaMaria ♬ sonido original – Villa María VIVO

Estuvieron también en la entrega del equipo Pablo Iglesias, Gestor Operacional de Proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Argentina. Y lo acompañó Rodrigo Santana, gestor financiero de los mismos proyectos en Brasil.

Iglesias destacó: «El cambio climático es una prioridad para la Unión Europea, no sólo en nuestro territorio. Hace ya unos lanzamos la convocatoria en municipios de América Latina.

Así recibimos la propuesta de Villa María que fue seleccionada por su calidad».

Vestimenta para cooperativas

En el marco de esta visita de delegados de la Unión Europea (UE), el municipio entregó equipamiento a trabajadores y trabajadoras de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable.