UNVM destina $ 50 millones a desarrollar leche de burra: qué beneficios trae

El objetivo es desarrollar una alternativa de consumo para personas con alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).

Equipo del desarrollo de leche de burra: Leandro Arnolfo, Tomás Gill, Milagros Mercatante, Emiliano Badin y Alejandro Lespinard. (Foto: UNVM).

A través de las líneas de financiamiento impulsadas por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), un grupo de trabajo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibirá más de 50 millones de pesos para avanzar en investigaciones sobre la producción de leche de burra.

El objetivo es desarrollar una alternativa de consumo para personas con alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).

Desde hace meses, en los laboratorios de la UNVM donde funciona el Instituto Multidisciplinario De Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB- Conicet), un equipo de investigación compuesto por docentes y becarios de Básicas y Aplicadas viene llevando a cabo avances respecto al desarrollo e industrialización de un alimento original e hipoalergénico a base de leche de burra.

Leche de burra: una mejora para la salud

La iniciativa se propone mejorar la salud en lactantes, niños, niñas y adultos mayores con alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV).

Esta inversión les permitirá incorporar equipamiento de alta tecnología para tal fin. La suma total asciende a 51 millones 699 mil pesos y tiene un plazo de ejecución de tres años.

“Nuestro principal objetivo es caracterizar y poner a punto un sistema de industrialización y enriquecimiento de leche de burra para consumo humano, generando como resultado dos productos: leche de burra 100% natural, pasteurizada y liofilizada y otra opción enriquecida con ácidos grasos naturales pasteurizada y liofilizada, la cual estará dirigida principalmente a lactantes con diagnóstico de APLV”, especificó al respecto el docente investigador y director de la iniciativa Alejandro Lespinard.

Según comentó el investigador, se estima que en Argentina cada año nacen no menos de 15 mil niños con APLV que desarrollan la patología en general hasta los 18 meses como máximo, excepto un 15 por ciento que permanecen alérgicos de por vida.

“Actualmente el tratamiento estándar consiste en eliminar los productos lácteos de la dieta, tanto de la madre como del bebé, a fin de evitar la exposición a los alérgenos implicados o sustituirlos por fórmulas comerciales de baja palatabilidad, altísimo costo y muy discutible eficacia clínica”, detalló el docente de la Ingeniería en Alimentos.

Y añadió: “En este sentido, la industria internacional también ha desarrollado fórmulas de sustitución basadas en aminoácidos tratadas y suplementadas, a las cuales se les ha cuestionado sus resultados y cuyo costo es muy elevado. Nosotros buscamos desarrollar una alternativa accesible para la población”.

Es frente a esa necesidad que, desde la UNVM en conjunto trabajo con profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) dirigidos por el doctor Luis Losinno, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dirigidos por el doctor Pablo Ribotta, se proponen la incorporación al mercado de un producto natural, de características hipoalergénicas y enriquecido, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud en cuanto a los requerimientos para ‘Fórmulas alimentarias y leche medicamentosa’.

Leche de burra en polvo y fluida

“Este producto, que desarrollaremos tanto en formato fluido como en polvo, será generado íntegramente en el país bajo sistemas sustentables de producción primaria rural y validado científicamente”, comentó Lespinard.

Además, según manifestó, este avance representa la oportunidad de poner en marcha el primer centro de procesamiento e industrialización, incluyendo las instancias de pasteurización, liofilización y envasado, con el fin de procesar leche de burra natural y enriquecida.

“Estamos ante una noticia que marcará un antes y un después en la vida científico-académica de la Universidad de Villa María», resaltó la decana de Básicas Carolina Morgante.

“Las líneas de financiamiento del FONARSEC son sumamente relevantes, no sólo por los montos económicos que otorgan, sino también por el reconocimiento que representan, permitiendo que se ponga en valor un trabajo que venimos impulsando desde hace meses en articulación con otras universidades y el sector privado”, añadió Morgante.

Y resaltó: “Gracias al aporte incansable de los equipos, y este gran impulso, esperamos que en el mediano plazo la UNVM tenga funcionando al cien por cien la primera planta piloto destinada a la producción de leche de burra”.

Resulta importante mencionar que este proyecto también se lleva a cabo en articulación con la empresa CARD Solutions S.A.S

Sobre la convocatoria

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), convoca a proyectos para el fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición hacia la Alimentación Saludable y Nutritiva en industrias del sector de la alimentación humana, contemplando la vinculación estratégica entre actores del sector productivo y/o científico-tecnológico.

Estas líneas buscan promover la investigación, desarrollo y producción de alimentos, aditivos, ingredientes, materiales amigables con el ambiente para la producción de envases destinados a los alimentos, como así también, el desarrollo y puesta en práctica de metodologías de análisis, determinación y validación de aditivos, ingredientes, alimentos y envases, orientados a cubrir necesidades estratégicas de Argentina en la materia.

AnteriorImputaron por homicidio a dueño de dogos que mataron a joven en Córdoba
SiguienteGestionan la llegada a Villa María de 100 módulos del plan “Mi baño”