Un equipo de salud de la Municipalidad de Villa María visitó a 12 familias en barrio Ramón Carrillo para analizar si agroquímicos afectaron su salud en las últimas semanas.
Se realizará un análisis clínico y de laboratorio de cada caso para determinar si existen efectos nocivos como consecuencia de la aplicación, en campos cercanos, de pesticidas para cultivos.
El equipo sanitario estuvo encabezado por el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco.
El médico visitó en la mañana de este viernes a una docena de hogares de barrio Ramón Carrillo.
De esta manera se dio cumplimiento a lo anunciado por el intendente interino Pablo Rosso a los vecinos del sector en la jornada del jueves.
Ese día, Rosso se reunió con residentes del barrio que está junto al Hospital Pasteur y limita con la ruta nacional 9.
Los vecinos aseguran sentir diferentes síntomas que, interpretan, podrían estar relacionados con aplicaciones de agroquímicos en la zona periurbana.
Entonces, se dispuso iniciar un seguimiento médico para las familias afectadas, priorizando la salud de los vecinos y vecinas.
Cómo es el relevamiento
En principio, se contactaron a doce familias que refieren haber padecido síntomas.
A primera hora de este viernes se realizaron las visitas domiciliarias en el barrio Ramón Carrillo.
El equipo sanitario realizó un cuestionario, un examen clínico y la extracción de sangre para el análisis en laboratorio.
Las muestras se extrajeron a un miembro por cada grupo familiar.
Además, se concretó un relevamiento epidemiológico geolocalizado de cada paciente.
Esto fue en relación con el punto desde el que los vecinos refieren que proviene la fumigación con agroquímicos.
El barrio está situado a pocos metros de explotaciones agropecuarias, mediados por la ruta 9 y las vías del tren.
Vecinos del lugar sostienen que aviones aplicadores de agroquímicos vuelan también sobre el barrio.
Los habitantes del lugar aseguran haber sufrido consecuencias en su salud, como irritación en ojos, por el esparcimiento de esas sustancias.
En las pruebas de laboratorio que hará la Municipalidad se buscarán signos de intoxicación.
En caso de que se encuentre algún indicador en este sentido, se procederá a realizar pruebas toxicológicas para determinar con mayor precisión el factor que desencadena los síntomas.
Sin síntomas
Sin embargo, desde la Municipalidad destacaron que los síntomas aparecieron el fin de semana pasado, y que persistieron entre 24 y 48 horas.
Actualmente, aclararon, todos los vecinos se encuentran asintomáticos.
Anteriormente, desde el Municipio se indicó que en las sucesivas indagaciones que el área de Ambiente realizó en el sector, no se detectaron aplicaciones irregulares de agroquímicos ni otras anomalías.
Al respecto, se indicó que se hicieron diferentes investigaciones en toda la zona aledaña, que incluyeron controles de cloacas, de agua y monitoreos de aire, sin encontrar hasta el momento la presencia de agroquímicos que denuncian los vecinos.