YPF paró producción de petróleo y gas por bloqueo de mapuches

La compañía informó que paralizó la totalidad de su producción de petróleo y gas, debido a una acción de la comunidad Paynemil, que hace más de 48 horas bloquea el acceso al yacimiento Loma La Lata.
La empresa advirtió además, que la medida «podría generar, en el corto plazo, falta de gas y de combustibles en el mercado nacional». Aunque tengan en reserva stock de petróleo para 48 horas.
En un comunicado de prensa, YPF explicó que se vio «forzada a paralizar la totalidad de su producción de petróleo y gas de Loma La Lata y Loma Campana, en la provincia de Neuquén».
Agregaron que la decisión fue tomada para «garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche».
Por último YPF realizó la denuncia penal a los dirigentes mapuches para que levanten el bloqueo y permitan que personal de la compañía, en forma urgente, despliegue un operativo de emergencia para revertir la situación de riesgo en sus operaciones.

El origen del conflicto

Desde la Provincia informaron que se le confirmó a la comunidad que el relevamiento se haría este mes, pero que los Paynemil amenazaron con paralizar la producción si no les reservaban 5000 hectáreas fiscales a su favor, ubicadas en la meseta.
Indicaron que sobre esas tierras no existen antecedentes de ocupación por parte de la comunidad y que no son aptas para actividades agrícolas y ganaderas, aunque alojan más de 170 pozos petroleros.
«Los miembros de esta comunidad, que hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona. Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas», enfatizaron en la petrolera.
YPF afirmó que «las acciones llevadas a cabo por la comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén».

Foto: Web www.neuquen.com.ar