250 formadores recibieron su certificado en Educación Ambiental

Más de 250 formadores recibieron certificados tras culminar el ciclo de capacitación orientado a la Educación Ambiental.

Tras la finalización del ciclo de capacitaciones “Formación de formadores: Una aproximación a la educación ambiental como política pública y práctica pedagógica”, se llevó a cabo la entrega de certificados a los más de 250 participantes, entre docentes y estudiantes universitarios.

En tal sentido, el intendente Martín Gill participó del acto formal en el cual reflexionó sobre el Programa de Desarrollo Integrado y sus diversos ejes:

“Este programa tiene muchas líneas de trabajo compartido, que permiten obtener resultados que van en sintonía con el abordaje socio ambiental de nuestras políticas públicas; y la formación de los educadores es clave para la generación de un compromiso colectivo”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti celebró el trabajo articulado entre la Universidad y municipio y destacó que “la iniciativa se planteó a partir de la coyuntura donde las generaciones actuales son más receptivas a la conciencia ambiental y la economía circular”, razón por la cual es sumamente necesario “acoplarse a estas capacitaciones y acciones en pos del medio ambiente”.

Concretamente la actividad fue organizada conjuntamente por las secretarías de Ambiente, Obras y Servicios Públicos y de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, en un trabajo articulado con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.

Además vale destacar que la actividad forma parte del Programa de Desarrollo Integrado, financiado íntegramente por la Unión Europea.

Durante el transcurso del año se desarrollaron seis encuentros para conceptualizar y problematizar sobre la educación ambiental como práctica pedagógica.

Del ciclo participaron más de 250 asistentes, entre docentes de nivel medio, nivel terciario y estudiantes universitarios avanzados.

Al momento de tomar la palabra, el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera remarcó que la iniciativa permitió conocer la problemática que tiene el mundo en materia ambiental, y cómo las acciones que lleva adelante el municipio inciden en la solución de las demandas de los vecinos.

En tanto, la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Carolina Morgante, indicó que “todas las herramientas que se compartieron en los talleres son insumos para quienes ejercen las prácticas pedagógicas, en pos de mejorar la práctica educativa sobre la importancia que tiene el cuidado de los recursos”.

Vale destacar que el dictado de los talleres estuvo a cargo de nueve docentes, seis graduados, dos estudiantes avanzadas de la UNVM y cuatro profesionales de la Subsecretaría de Ambiente y Saneamiento.

De estos encuentros surgieron diez fascículos que se entregaron gratuitamente a las escuelas para trabajar en diversas temáticas tales como Energías Renovables, Desarrollo Sustentable y Economía Circular.