En el marco del Programa Provincial de Tuberculosis, referentes y especialistas locales disertaron en el Hospital Pasteur en las 1° Jornadas Regionales sobre esta infección bacteriana.
La doctora, Gabriela Roca, explicó que en Villa María hasta septiembre de este año hubo diez casos de tuberculosis, que suman 370 en todo el territorio provincial.
“La tasa de incidencia a nivel provincial es de 10 cada mil habitantes. La mayoría se encuentra en la ciudad de Córdoba por la densidad poblacional (se estima que el 50%). señaló la referente provincial.
Además señaló que “la TBC es una enfermedad infecciosa olvidada. Muchos de los pacientes atribuyen sus síntomas a otras causas. Esto seda más comúnmente con la tos. Esta situación dificulta el diagnóstico correcto”, explicó Roca.
Enfermedad emergente
Para la especialista, esta enfermedad actualmente es emergente. “Continúa dando que hablar ya que los índices de incidencia han empezado a ascender nuevamente de manera significativa en nuestra provincia, aunque no hay que hablar de un brote epidemiológico”, explicó.
La referente del ministerio, integrante del área de Epidemiología que conduce la doctora María Frías, resaltó la gran convocatoria y el nivel de compromiso de los profesionales locales. “Es muy importante poner en agenda este tema, afortunadamente nuestros profesionales trabajan con mucha pasión, la misma que hace que, ante un caso de TBC, se pueda dar respuesta inmediata al paciente”, dijo.