Confirmaron dos casos de niños enfermos con Gripe A en julio. Ya no se encuentran en el Hospital Pasteur: uno fue dado de alta y el otro derivado a otra localidad. Resaltan que es un virus estacional y es importante que los niños estén vacunados.
Desde la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, la médica Marina Becco, informó a Villa María VIVO que ingresaron dos niños con este virus. Uno de ellos, era un niño de 1 año que ya fue dado de alta.
“Uno lo pudimos sostener acá en la sala común, era un paciente sin factores de riesgo, fue dado de alta y anduvo muy bien”, detalló la pediatra. Otro de los niños afectados con Gripe A, es un bebe de siete meses, que fue trasladado a Rio Cuarto.
Al respecto, Becco comentó: “Tenía factores de riesgo y era recién nacido prematuro, con displasia broncopulmonar que han tenido que derivar a otra localidad”.
No tenían vacunas
Ambos niños que contrajeron este virus respiratorio no tenían las vacunas correspondientes. Desde el Hospital Pasteur resaltaron la importancia de la vacunación de los niños de seis meses hasta los dos años.
“Hasta los 2 años es obligatorio recibir vacuna de la influenza, y saber que aquel que lo quiera comprar y después de los dos años se puede colocar”, agregó la pediatra.
“No es uno de los virus más graves”
Respecto a la Gripe A, la médica detalló que es un virus estacional y que esta época del año es donde más circula. Sin embargo, quieren llevar tranquilidad a la población villamariense sobre la presencia del virus.
“Hay que saber que hay un montón de infecciones respiratorias por otros virus como el virus sincitial y parainfluenza, que no hay vacunas disponibles y lo que más afecta es a los niños menores de dos años”, mencionó.
¿Qué es la Gripe A?
La gripe A es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la influenza tipo A y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza.
Se presenta normalmente en otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años y niños.
Foto: Ilustrativa