La Saladita se rebela y sigue convocando multitudes a pesar de estar clausurada por la Municipalidad de Villa María por infringir las normas de habilitación.
Durante la noche del sábado 3, las fajas de clausura del predio fueron repuestas luego de que desde la organización las quitaran horas antes, permitiendo el ingreso de miles de personas que se acercaron al lugar.
VER: La Saladita: Pese a la clausura, el sábado funcionó y volvieron a labrar infracciones
Sin embargo, durante la mañana de este domingo 4, la feria volvió a funcionar luego de que se genere otro acceso sin sacar las fajas colocadas y más de 10.000 personas pasaron por el lugar.
Intervención de la Justicia
Desde el municipio corroboraron que se había roto un alambrado perimetral, por lo que a las 11:30 horas, el Cuerpo de Abogados de la Municipalidad de Villa María hizo una presentación ante la Unidad Judicial.
Según indicó el Coordinador del Cuerpo, Juan Manuel Poncio, a este medio, la presentación fue para solicitarle a la Fiscalía de turno que tomen medidas urgentes para “salvaguardar la salud de las personas y la seguridad de las cosas que están en el lugar”.
Qué requiere la habilitación
A su vez, la subsecretaria de Inspección General del municipio, Valeria Suárez, explicó cuáles son los riesgos de que la feria se realice sin la habilitación correspondiente.
Según indicó, “están infringiendo una normativa nacional de seguridad, una provincial de seguridad eléctrica”, además de no seguir el procedimiento de solicitud que establece la ordenanza municipal.
Por último, la funcionaria sostuvo que hay una situación “crítica y de mucha inseguridad para las personas”, que está vinculada directamente con el tránsito vehicular en la zona –la feria está emplazada a vera de ruta nacional 158- y con el aglutinamiento de personas.
Una planta de gas
Uno de los incumplimientos que pone en riesgo la seguridad de las personas sería la instalación de una planta de gas licuado de petróleo.
Según indicaron desde el municipio, la Secretaría de Energía de la Nación establece que estas instalaciones no pueden tener en sus entornos inmediatos lugares de aglutinamiento.
“Por eso se las ubica en zonas rurales o en parcelas en donde no hay aglutinamiento”, expresó Suárez.
El tránsito
En cuanto al tránsito, Suárez explicó que los lugares de gran aglutinamiento de personas requieren estacionamientos o coordinación y acciones de prevención con las distintas fuerzas de control.
Esto es a fines de “garantizar que las personas que asistan no corran riesgo en el acceso, egreso y en el caminar”, dijo la funcionaria.
“Se pudo ver en el día de ayer y en lo que va en la jornada de hoy a gente caminando por la ruta o por la banquina (…) es algo pone en riesgo a las personas que quieren ir a la feria o a las que transitan por la ruta nacional”, agregó.
Foto: Ilustrativa