Con la oposición en contra, se aprobó la modificación del Código de Faltas
Posted by

Con la oposición en contra, se aprobó la modificación del Código de Faltas

Luego de un debate que rondó en más de 45 minutos, el Concejo Deliberante aprobó este jueves 15 la modificación del artículo 1º del Código de Faltas Municipal, que permitirá al Departamento Ejecutivo regular e intervenir en situaciones que se den fuera del ejido municipal, como el caso de La Saladita.

La aprobación fue por mayoría, siendo otorgada por todo el bloque oficialista que fue de donde se presentó el proyecto. La oposición, votó en contra.

VER: Ahora quieren cambiar el Código de Faltas para regular casos como La Saladita

Qué dice el artículo

Lo que la modificación establece, es que en eventos situados en esas zonas, regirán los derechos establecidos por la Carta Orgánica Municipal y las Ordenanzas locales, siempre con previa autorización expresa de la Comunidad Regional General San Martín.

Ley provincial

Uno de los puntos que surgieron del debate, es trabajar en la expansión del ejido urbano que deberá aprobar la Legislatura de Córdoba.

Desde el oficialismo sostienen que el procedimiento lleva su tiempo porque además de la elaboración municipal, el proyecto tiene que pasar por distintas áreas y estamentos: municipales y provinciales hasta que desde el Gobierno de Córdoba envíen a la legislatura para convertirse en ley.

Por qué la modificación

En ese sentido, el presidente del bloque oficialista, Carlos De Falco, expresó en el recinto que “es necesario dictarle una normativa al departamento ejecutivo para poner algo de normalidad, de reglamentación que cuiden a nuestros ciudadanos”.

“Es muy importante que intervengamos”, agregó.

No prohibitiva

De Falco también dejó en claro que “no se trata de una ordenanza de prohibición” sino que buscan “se cumpla con las normas con las que cumplen los comerciantes locales”.

La feria franca, como contra

En ese sentido, el concejal opositor por Juntos por Villa María, Bustamante, salió al cruce en su alocución haciendo referencia que “es el mismo municipio el que quiere controlar fuera de su ejido y promueve adentro”.

Lo que sostuvo, es que el municipio promueve la instalación de una feria por distintos barrios (por la feria franca) y que “han tenido comercios que plantean situación de competencia desleal”.

Por seguridad

Para De Falco, la modificación “tiene como finalidad preservar a nuestros ciudadanos, al ambiente, la seguridad y a la salud”.

Explicó que hay actividades que se generan fuera del radio “pero tienen incidencia directa o indirecta en el estado municipal y en los ciudadanos generalmente de una manera directa, y que no tienen una regulación expesa”.

La Saladita

Si bien el concejal dijo que el municipio “viene trabajando desde hace un tiempo en la modificación del ejido”, la presentación del proyecto surge luego de la problemática con la instalación de La Saladita.

De Falco, además de numerar otras actividades de entretenimiento que ocurren fuera del ejido, asumió que el proyecto “se dio en una situación realmente preocupante por las consecuencias que podría haber acarreado”.

El edil, hizo referencia a La Saladita por las cuestiones de inseguridad que para el oficialismo significara que la misma se emplazara en la curva de ruta Nacional 158, sin estacionamiento, con personas caminando a la vera de la ruta y con una planta de gas en las inmediaciones.

“Hemos intervenido en defensa de los ciudadanos porque allí no existían normas”, dijo.

En contra

La oposición completa, con los concejales Bruno, Bustamante, Machicado y Polack, votaron en contra.

Los argumentos más fuertes fueron los de Bustamante, Bruno y Machicado. Para el primero, “Darle facultad al ejecutivo no le compete al Concejo”, y se sumó a las palabras que su compañera de banca, Karina Bruno, había sostenido minutos antes.

Lo que Bruno expresó es que la norma que se sanciona “excede las facultades” y que las razones de la modificación son “entendibles pero no son suficientes”.

“O ampliamos el ejido municipal, o habiendo sido constituida la Comunidad Regional San Martín hacer un convenio con la comunidad y que sea ella la que resuelva”.

Juicios

Bustamante también sostuvo que la ordenanza “le abre el juego a alguien que el día de mañana le quiera hacer un juicio a la Municipalidad y lo va a ganar”.

“Aprovechando la buena relación que tienen con la Provincia, lo primero que tiene que hacer el municipio es hablar con el Gobernador, hacer una ley provincial para que esté en el marco regulador y que no nos traiga problemas a futuro”, dijo.

Foto: Archivo – ilustrativo

0 15 agosto, 2019 Política agosto 15, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!