Ante las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, que incluyen mayor distanciamiento social y pedido de aislamiento para adultos mayores, instituciones han modificado sus horarios y regímenes de atención.
TRANSPORTE URBANO
Las líneas urbanas funcionan con normalidad. Mientras que las líneas que acceden a la universidad han sido suspendidas.
El presidente de EMTUPSE, José Fernández, dijo a Villa María VIVO que en el Centro de Tranferencia siguen realizando los trámites del Boleto Educativo Gratuito (BEG) y la carga de tarjetas.
“Les pedimos a los usuarios que sacaron los turnos que vayan en tiempo y forma para no aglomerarse, entran dos personas por vez”, explicó.
A partir de las 14:00 horas de este lunes 16, circulan cada 90 minutos tal cual funciona en época de receso escolar.
Desde la empresa solicitan que los vecinos eviten circular, principalmente los adultos mayores. En este sentido, la medida busca propiciar que las personas permanezcan en sus hogares.
ANSES
La entidad estableció un nuevo esquema de atención con el fin de evitar la propagación del COVID19. A partir del 17 de marzo, las oficinas de ANSES sólo atenderán a las personas que tenga turno previamente asignado y reprogramarán los turnos otorgados con anterioridad al 13 de marzo.
“Los nuevos turnos tendrán como prioridad a los trámites urgentes, por lo cuál todos los trámites que puedan ser efectuados a través de anses.gob.ar o del 130 no serán atendidos en las oficinas”, dijeron desde la institución.
A través de la web, puede realizarse trámites como presentaciones de certificados escolares y Asignación Universal por Hijo, Créditos ANSES, Programa Hogar y Tarifa Social Gas, Alta de Boca de Pago y Asignación Familiar por Nacimiento o Matrimonio.
CENTROS DE SALUD Y ASISTENCIA PÚBLICA
La secretaría de Salud del municipio dispuso una serie de medidas para la atención y solicitan a los villamarienses que concurran a los centros de salud sólo en caso de necesitar tratamiento médico.
Ver: Piden a vecinos que concurran a centros de salud sólo si necesitan tratamiento médico
PAMI
Desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, anunciaron que durante la tarde del lunes 16, dispondrán una serie de medidas para que los afiliados se queden en sus casas. El objetivo es cuidar “a las personas mayores, la población más vulnerable frente al coronavirus”.
BANCOS
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), instruyó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) para que inste a todos los bancos del país a dar estricto cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Poder Ejecutivo para prevenir y combatir la pandemia de coronavirus COVID-19.
Las entidades no permanecerán cerradas pero habrá recomendaciones visuales para la prevención del Coronavirus, instan a trabajadores a mantener una adecuada higiene de manos y respiratoria y la desinfección de superficies y ventilación de ambientes.
“Hemos mantenido reuniones con autoridades de distintos bancos pidiendo que se tomen todas las medidas sanitarias pertinentes para salvaguardar la salud de todos los trabajadores bancarios y clientes”, dijo el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.
ESCUELAS Y UNIVERSIDAD
Las clases permanecerán suspendidas hasta el 31 de marzo. Las instituciones no permanecerán cerradas, principalmente aquellas que otorgan alimentos a los alumnos.
Ver: Por el Coronavirus, suspenden las clases hasta el 31 de marzo
La Universidad Nacional de Villa María también suspende las clases y todas las actividades académicas hasta el 31 de marzo. Además, suspenden actividades deportivas, científicas, congresos y eventos de extensión que concentran gran número de personas.
MEDIOTECA
la Medioteca y Biblioteca Mariano Moreno implementó nuevas modalidades de atención para préstamo y renovación de libros.
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, estableciendo el ingreso por grupos reducidos de personas.
No se prestarán los servicios de hemeroteca, fotocopiadora e Internet.
Además, definió habilitar la renovación y reserva de material bibliográfico por teléfono, llamando al 353 4528353 o por whatsapp, enviando mensajes al 3534294552.
De manera excepcional se permitirá retirar libros a nombre de familiares considerados dentro de los grupos de riesgo, es decir embarazadas, diabéticos, asmáticos, hipertensos, mayores de 60 años y niños.