La alta mortandad de peces en el Rio Ctalamochita preocupa a funcionarios y ocupa a la ONG Fundación Rio Ctalamochita. La temperatura del agua: un motivo.
Gran cantidad de peces muertos y moribundos fueron vistos a orillas del Rio Ctalamochita entre la ciudad de Bell Ville y Ballesteros. La mayoría de los ejemplares encontrados son dorado y sábalo.
“Las observaciones del fenómeno comenzaron alrededor del 1 de julio de 2020 y aún continúan, siendo la zona de donde se recibieron mayores reportes la correspondiente al tramo del río ubicado entre las localidades de Ballesteros y Bell Ville”, dijeron desde la ONG.
Investigan los motivos
Los ejemplares encontrados son utilizados para realizar estudios biológicos e identificar el motivo de la alta mortandad. Desde la ONG, señalan: “los peces se encuentran preservados en frío para su procesado en laboratorio por parte de nuestros profesionales cuando las restricciones del COE permitan su traslado y los permisos se encuentren debidamente otorgados”.
Según adelantaron, las temperaturas del agua del rio se consideran bajas en relación a la tolerancia que poseen ambas especies, por lo que esto podría influir en el fenómeno. “Este factor climático puede verse potenciado por el bajo nivel del caudal que presenta el río éstos últimos tiempos”, aclararon también.