La Licenciada en Psicología, Jessica Godoy, sostiene que la vuelta a las clases presenciales, será un nuevo reto para la comunidad educativa en general.
El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac semanas atrás, indicó que el próximo 1 de marzo es el día estipulado para el inicio del ciclo lectivo.
Las clases comenzarían con un sistema mixto entre lo virtual y lo presencial.
En estas ultimas semanas, se debatió mucho este tema desde el punto de vista pedagógico.
Pero desde lo psicológico, ¿Qué elementos debemos tener en cuenta para que los alumnos puedan volver a las clases presenciales?
“Volver a las clases es un desafío que genera miedo, no solo a los docentes sino también a los padres”, así lo explicó a Villa María VIVO, la psicóloga Jessica Godoy (foto).
“Esta emoción es totalmente valida, ya que la gran mayoría, no vivimos una pandemia con anterioridad”, indicó la profesional.
La vuelta a clases: un reto para generar nuevas estrategias
Luego de un año de no asistir a un espacio común, el entorno del alumno, los maestros, los padres y la comunidad educativa en general deberán adoptar nuevas estrategias.
En este sentido, Godoy, apuntó:
“Tenemos que generar nuevas estrategias. En primer lugar, tiene que existir una información clara por parte de las autoridades, en cuanto a cómo van ser las condiciones edilicias para que las clases presenciales puedan efectuarse”.
“Yo creo –agregó- que esto va a permitir a la comunidad educativa poder adelantarse a los nuevos escenarios que se van a presentar”.
Luego, añadió que va a ser muy importante, seguir con las mismas costumbres que tuvimos que adoptar durante la pandemia, para poder generar confianza.
“En segundo término, hay que seguir implementado, los comportamientos que hemos venido realizando todo este tiempo. El lavado de manos, respetar el distanciamiento social, y el uso del tapabocas”, aportó la profesional.
“Por otra parte, las madres y los padres, deben demostrar el apoyo a sus hijos y hablar con ellos sobre la pandemia y darles los espacios para que expresen sus emociones”, concluyó.