Se trata de la doctora Carina Porporatto, del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, y del doctor Onelio Trucco, del Instituto de Ciencias Sociales.
Fue a través de un concurso público de antecedentes y oposición donde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) designó a la directora y al director de las Unidades Ejecutoras.
Estarán radicados en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas (IAPCByA) y Aplicadas y en el Instituto Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
El Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) estará a cargo de la doctora Carina Porporatto, mientras que en el IAPCS el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES) será dirigido por el doctor Onelio Trucco.
Según establece el reglamento del Conicet, ambos docentes se desempañarán en el cargo concursado durante los próximos 4 años y cada Unidad contará con un Consejo Directivo que participará en la toma de decisiones.
Esto permitirá una mayor consolidación de las líneas de investigación de las distintas disciplinas que se llevan a cabo en ambos Institutos Académicos Pedagógicos (IAP).
Sobre el IMITAB
El Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) fue inaugurado en febrero del 2020 y es la Unidad Ejecutora que articula trabajo entre el Conicet y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.
Está integrado por docentes, estudiantes y becarias/os que forman parte de líneas de investigación con lugar de trabajo en el IAPCByA, abocados a la búsqueda de soluciones de las demandas del sector socio productivo local y regional.
“Se trata de un gran logro para Básicas en particular y para toda la comunidad universitaria en general. Nuestras líneas de trabajo están permanentemente avanzando en la búsqueda de soluciones a los problemas que presenta el sector”, dijo la decana, Carolina Morgante.
Acerca del CConFInES
El Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES) fue creado en junio del 2019 y es la Unidad Ejecutora que articula trabajo entre el CONICET y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS).
El Centro de Investigaciones se propone como una instancia de integración de la actividad de investigación, capaz de atender las exigencias actuales del conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales.
Acerca de la puesta en marcha del CconFInES, el decano del Instituto Gabriel Suárez, destacó: “es de suma importancia la decisión política de jerarquizar la investigación en Ciencias Sociales a partir de la unidad de doble dependencia, lo que implica fortalecer la producción de conocimiento académico situado y pensamiento crítico”.